Imagen de archivo de varias personas con paraguas bajo la lluvia en ValenciaEl Debate

Aemet señala dónde va a llover la próxima semana en la Comunidad Valenciana y activa el aviso amarillo para el lunes

‘Poco dura la alegría en la casa del pobre’ dice el dicho popular. Algo similar se le podría aplicar a la Comunidad Valenciana, ya que va acumulando frentes casi por los cuatros costados de las fronteras que marcan la región. Cuando no es Alice es Francis o Harry y cuando no el nombre que le quiera poner. El caso es estar en alerta.

Sin embargo, parece que el tiempo va a dar una ligera tregua. Al menos en el corto plazo. Y es que este domingo todo parece indicar que será una jornada marcada principalmente por la estabilidad en los cielos, según los pronósticos que indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mapa de Aemet con la previsión del tiempo en la Comunidad Valenciana el 1 de febrero de 2016Aemet

En este sentido, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica indica que este 1 de febrero será un día sin mayores contratiempos:

«Intervalos nubosos, más abundantes en las horas centrales, cuando se esperan precipitaciones en la mitad sur, que serán probables en el resto. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del oeste, con intervalos de intensidad moderada en Valencia y Alicante», señala Aemet.

Ahora bien, en los próximos días la situación tenderá a empeorar. El lunes entrará, a priori, el aviso amarillo. Se hará en la provincia de Alicante. Más concretamente, será desde las 12 del mediodía hasta el final del día debido a fenómenos costeros que pueden dejar rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora tanto en el litoral norte como en el sur. En grados, la fuerza será de tipo 7 y se podrían ver olas de hasta tres metros de altura.

Así, se caracterizará por «cielo muy nuboso, disminuyendo a poco nuboso o despejado al final del día». Se esperan «precipitaciones en el interior, que serán probables de forma más dispersa en zonas del litoral; tenderán a remitir durante la tarde», indica la agencia pública, al mismo tiempo que señala que el mercurio en las mínimas irá «en ascenso en el interior norte» y se mantendrán «con pocos cambios en el resto». Así, las máximas experimentarán «pocos cambios en Castellón» e irán «en ascenso en Valencia y Alicante». Finalmente, el viento soplará «flojo variable, aumentando a oeste moderado por la tarde, sin descartar rachas muy fuertes en el interior de Valencia».