El bioquímico Mariano Barbacid
Cuando Mariano Barbacid desmontó la estrategia electoral de Diana Morant: «Está más tiempo en Valencia que en Madrid»
Mariano Barbacid se ha convertido esta semana en toda una figura pública. Tampoco es que fuera un desconocido hasta que su equipo ha descubierto la cura del cáncer de páncreas, porque el currículum del investigador madrileño es de una indudable notoriedad. Justamente Barbacid no se cortó en el verano de 2025 en señalar el uso completamente partidista que hace Diana Morant con su agenda ministerial, una cuestión que no ha escapado hasta dentro del colectivo científico.
La dirigente valenciana se ha convertido en toda una experta en servirse de la agenda ministerial para intentar potenciar su imagen de candidata a la Generalitat Valenciana. Las encuestas, por ahora, no reflejan que esa estrategia esté dando buenos frutos, por lo que ella insiste.
Esta semana ha visitado unas obras de la dana en Chiva, que no tienen nada que ver con su ministerio, pero es que en Navidad se presentó en Xàtiva para conceder un premio del Ministerio de Educación a un instituto del municipio gobernado por el PSOE.
Ese juego entre ser líder del PSOE valenciano y ser ministra le sirve de pretexto para volcar su agenda con la tierra en la que intenta ser presidenta. Y justamente esa cuestión es tan visible que hasta una eminencia como Mariano Barbacid la puso sobre la mesa.
Julio de 2025. El investigador bioquímico participa en 'Prensa y Poder', una jornada celebrada en la localidad burgalesa de La Aguilera. Allí Barbacid lamentó las carencias financieras que se dan en el ámbito científico, señalando incluso que los incrementos presupuestarios anunciados por Morant «no nos han llegado», pero no se quedó ahí.
La ministra pasa más tiempo en Valencia que en Madrid»Jefe del Grupo de Oncología Experimental del CNIO
Barbacid apuntó y disparó contra la táctica política de Morant: «La ministra pasa más tiempo en Valencia que en Madrid».
Con esta frase el bioquímico dejaba en evidencia que hasta en el sector científico, que depende del ministerio de Morant, echan en falta mayor implicación de la dirigente valenciana en sus materias de trabajo, incidiendo en que al estar «más tiempo en Valencia» deja de lado sus cuestiones ministeriales.
Estos no fueron los únicos dardos de Barbacid contra Morant, unas declaraciones que ahora cobran un sentido mayor porque la ministra prosigue con su uso partidista de la agenda ministerial y porque un avance como el del bioquímico no ha sido apoyado ni comentado por la valenciana en sus redes sociales.
Está claro que el CNIO, en el que Barbacid es jefe del Grupo de Oncología Experimental, es un dolor de cabeza para Morant por las diversas irregularidades internas que han salido a la luz, pero resulta sumamente llamativo como un descubrimiento que pone en valor la ciencia española hecha desde España no ha sido destacada, aplaudida y vendida por la propia ministra del ramo.