Imagen de archivo de Joan Baldoví y Vicent Marzà en Bruselas
El eurodiputado de Compromís dispone de nueve asistentes: de exaltos cargos de la Generalitat a dirigentes de Más Madrid
Como conseller de Educación en la etapa como conseller de Educación, Vicent Marzà, de Compromís, fue del todo polémico. Su gran 'mérito' fue impulsar una política de adoctrinamiento en las aulas caracterizada por la imposición lingüística del valenciano frente a orillar el castellano y, a la par, un mimetismo con las tesis independentistas catalanas. En mayo de 2022 dimitió, pero con el cese no se acabó su carrera política. De hecho, se presentó en junio de 2024 a las elecciones europeas por la lista de Sumar y obtuvo escaño en el Parlamento comunitario.
Hay quien dice que su aspiración última es liderar Compromís. Mientras tanto, sigue con su hoja de ruta nacionalista desde Bruselas y Estrasburgo. Pero para ese plan no está solo. Nada más lejos de la realidad: tiene toda una legión de asesores que le acompañan, tanto en la capital europea como en España. En total son diez, una cifra nada desdeñable.
La Eurocámara establece en sus normas internas tres clases de asistentes: acreditados, locales y agentes pagadores. Los primeros «dependen directamente de la administración del Parlamento» y «cada diputado puede contratar a un máximo de cuatro asistentes acreditados». «Al menos el 40 % de las dietas de asistencia parlamentaria se reserva para los asistentes acreditados», señala la institución en su página web.
El máximo de asesores acreditados
En cuanto a los locales, «asisten a los diputados en el Estado miembro en que estos han sido elegidos». «Los contratos de estos asistentes, celebrados personalmente con el diputado en cuestión, son gestionados por agentes pagadores que garantizan el cumplimiento de la legislación nacional y de la Unión pertinente. Los contratos de los asistentes locales pueden ser contratos de trabajo o contratos de prestación de servicios», se apunta. Por último, los agentes pagadores son personas físicas o jurídicas debidamente autorizadas en un Estado miembro para gestionar con carácter profesional los aspectos fiscales y de Seguridad Social.
Como se ha explicado, cada europarlamentario puede tener hasta cuatro asesores acreditados. Y Marzà no ha escatimado en ello, ya que tiene los cuatro permitidos como máximo. Uno de ellos es Ernesto Eduardo González Vidal, que en su día, durante la etapa de Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana, fue asesor de Asuntos Generales de los miembros del Consell, es decir, un alto cargo del Botánico.
Otro es Enric Juan Alcocer, que ocupó el puesto de director general de Transición Ecológica en la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que estaba en manos de Compromís, primero bajo la batuta de Mireia Mollà y después de Isaura Navarro tras la defenestración de Mollà víctima de las luchas intestinas de Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Mónica Oltra y el segundo en peso en la coalición.
La tercera asistente es Andere Nieva Ramírez, que compartió con Marzà candidatura en las últimas elecciones europeas, aunque no consiguió acta al ir en el puesto número cinco. Su partido, paradójicamente, no es Compromís, sino Más Madrid. El último de los acreditados es Adrià Sisternes Domene, biotecnólogo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y miembro de la Fundación Nexe, de corte independentista catalana y, por ende, de la 'cuerda' del exconseller.
Respecto a los agentes locales, Judit Doménech Vargas es miembro de la Ejecutiva de Compromís, tal como se refleja en su página web, concretamente como «representante de jóvenes». Por su parte, Pere Miquel Gago Pitarch también forma parte de la formación nacionalista. Su perfil en la red social Instagram da buena cuenta de ello y en varias fotografías colgadas aparece en manifestaciones contra el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón por su gestión en la dana con una camiseta en la que sale la cara del exmandatario como en un cartel del Viejo Oeste americano.
Asimismo, Lorena del Mar López Sánchez y José Miguel Martínez Torney también ocuparon puestos en la lista de Sumar en 2024 para el Europarlamento, en los puestos 19 y 11, respectivamente. Es decir, no salieron elegidos, pero Marzà les ha dado 'acomodo' como asesores suyos. Igualmente, Raquel Suay Muedra está más que ligada a Compromís. Tan es así que en 2023 fue elegida vicepresidenta de la empresa pública Egusa, en Alboraya, en representación de los nacionalistas. Por último, el agente pagador es Alejandro Traver Jiménez.