Pérez Llorca 100, Diana Morant 26
A la pretendida líder socialista le pesa más su condición de ministra sanchista que de valenciana
El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, fue a la Moncloa con una carpeta bajo el brazo que contenía 100 medidas necesarias para la Comunidad Valenciana y fundamentalmente con propuestas para la recuperación de las comarcas afectadas por la terrible riada de octubre de 2024.
Diana Morant presentó un dosier con 26 medidas urgentes para la Comunidad Valenciana que su portavoz en las Cortes, José Muñoz, iba a presentar en la reunión con el presidente Pérez Llorca en el Palau de la Generalitat. Por cierto, en la presentación de dichas propuestas la pretendida líder de los socialistas empleó más tiempo en quejarse de que no la llamaran a ella en vez de a su portavoz que a explicar el alcance de las 26 peticiones «urgentes».
No podemos olvidar que Diana Morant se vanaglorió de no cogerle el teléfono al que era vicepresidente de la Generalitat Gan Pampols y encargado de la reconstrucción de las comarcas arrasadas, porque «no le daba la gana», y ahora, en pleno ataque de celos, se lamenta que no le llamen desde el Palau de la Generalitat, cuando la reunión era con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas, condición que no tiene la ministra sanchista.
Lo primero que llama la atención es que el presidente Pérez Llorca fue a la Moncloa con 100 peticiones que abarcaban desde la necesidad de infraestructuras, el apoyo a la agricultura, la necesidad de agua, agilizar obras hidráulicas, ayudas a las víctimas y afectados a fondo perdido, exenciones fiscales, cobertura legal para que los ayuntamientos puedan hacer contratos de emergencias, o la reducción del 10% al 4% del IVA en la adquisición de la primera vivienda y así favorecer el acceso a la misma.
Medidas que abarcaban desde la mejora en la financiación, como en vivienda, empleo, sanidad, bienestar social, educación, cultura, seguridad ciudadana y justicia. Todo un programa dirigido a relanzar nuestra Comunidad Valenciana. Todas estas medidas fueron calificadas por Diana Morant como «ocurrencias» y despreciadas por Pedro Sánchez, el cual solo aceptó que se creara la comisión mixta para la reconstrucción de las comarcas afectadas por la riada transcurridos 500 días.
En contraposición a estas 100 propuestas del presidente Pérez Llorca, Diana Morant presentó 26 siendo su petición estrella que «Carlos Mazón renuncie a su escaño», gran «medida» para la mejora de la vida de los ciudadanos de la Comunidad. Pero las propuestas «estrella» no acaban en esta petición, ya que Diana Morant exige con «rotundidad» que se revisen las vías férreas dependientes de la Generalitat Valenciana y se calla ante los problemas del AVE, mira para otro lado sobre los problemas de los trenes de cercanías y sobre el soterramiento de las vías de Alfafar-Sedaví-Benetússer, con casi 80 fallecidos en los últimos años. Para la nefasta gestión de su compañero de Consejo de Ministros Óscar Puente no tiene ni media palabra.
Tampoco Diana Morant considera oportuno hablar de infraestructuras para evitar una nueva riada, porque la seguridad de los valencianos, como en materia de seguridad en los viajes en tren, no lo considera una necesidad urgente. Sin duda a la pretendida líder socialista le pesa más su condición de ministra sanchista que de valenciana, y debería de preocuparle, sobre todo viendo lo que dicen las encuestas electorales en Aragón, y del resultado que pronostican a su compañera Pilar Alegría, que siempre ha puesto por delante su fe sanchista a los problemas de su tierra.
Esta declaración de las 26 propuestas que Diana Morant ha presentado a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, es simplemente una declaración de adhesión a Pedro Sánchez, puesto que exige que los valencianos aceptemos sin más el plan de financiación que prima a la Generalitat de Cataluña frente a nuestras necesidades de financiación, que se aplique la ley de vivienda sanchista en la que se prima a los «okupas» frente a los propietarios. Además, en sus propuestas exigen, para sorpresa de todos, que se ponga en marcha la gratuidad de la educación de los niños de 0 a 3 años, medida que ya está en vigor gracias al Gobierno del Partido Popular y que los socialistas en ocho años fueron incapaces de aprobar.
Diana Morant ha perdido una oportunidad de ser útil a los valencianos, presentando propuestas verdaderamente necesarias, pero le ha podido su ansiedad por tener algo de protagonismo, y esa ansiedad le está llevando a un liderazgo cada vez más menguante. Por eso Pérez-Llorca 100 propuestas, Diana Morant 26, y la mayoría de esas 26 son simplemente humo.
Fernando de Rosa es diputado del PP en el Congreso