Imagen de archivo de la antigua moneda de 25 pesetas.Ebay

La histórica moneda de 25 pesetas por la que un vendedor quiere 400.000 euros

Está claro que el mundo de las antigüedades puede mover mucho dinero, pero para ello hay que diferenciar entre los que saben apreciar el valor y los que intentan hacerse de oro. También es ciertos que en casa suelen guardarse objetos que con el paso de los años son capaces de tener un valor sumamente mayor que originariamente. Otra cosa bien diferente es lo que intenta un vendedor de Ontinyent: pide 400.000 euros por una histórica moneda de 25 pesetas.

Las pesetas fueron canjeables por euros hasta el 30 de junio de 2021, día en el que su valor monetario pasó a ser numismático o de coleccionista. Es por ello que en el último lustro es fácil encontrar casos de la antigua moneda española que se vende por varios miles de euros, pero no de forma genérica.

Todo depende del año en el que fueron acuñadas, el estado que presenten y si muestran alguna rareza, esencialmente por fallos o dibujos muy especiales. Lo normal es que sean los profesionales los que comprueben y pongan precio a los objetos de valor, pero internet es un mundo en el que se encuentra de todo.

Hay un vendedor de Ontinyent que intenta hacerse de oro con una moneda recordada por todas las personas que manejaron pesetas. Hasta que desembarcó el euro, una de las divisas más especiales para los españoles era la de 25 pesetas, una moneda con un pequeño orificio en su parte central. Que el modelo fuera así ya la hacía suficientemente especial.

25 pesetas son ahora 15 euros. Además de que nada tiene que ver qué se podía hacer antes con cinco duros y qué se puede comprar ahora con el valor al cambio en la moneda europea.

Imagen del anuncio con la venta por 400.000 euros de una moneda de 25 pesetas.El Debate

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñó un dibujo especial con el logotipo de la cita deportiva. Ese es el modelo que un hombre de Ontinyent intenta vender por un precio descomunal.

Lo más habitual es que sean los profesionales y coleccionistas los que pongan el precio para los objetos de valor, pero en este caso es un vendedor queriendo poner un precio tan desmedido que hasta consta un segundo anuncio con otro precio inferior, pero también llamativo.

El usuario de Milanuncios se hace llamar Luis Gustavo y pide 400.000 euros por la moneda de 25 pesetas en su edición de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. La intenta vender como moneda «excelente» y «para coleccionista».

Sólo tres días después de publicar dicho anuncio en la citada plataforma, el mismo usuario puso de nuevo a la venta la misma moneda pero con un valor totalmente diferente: 200 euros. La divisa en cuestión es «hermosa» y está «en muy buen estado».

Tal vez este anuncio valenciano viene derivado de que hace un año se diera a conocer que esa misma moneda de 25 pesetas con el logotipo de Barcelona 92 llegar a tener, entre los coleccionistas de la numismática, un valor de más de 100.000 euros, ya que hubo una serie de unidades que en vez de salir con su característico color dorado se pudieron en circulación con un color plateado, error que con el paso del tiempo se ha convertido en objeto de deseo casi a cualquier precio.

Es ciertamente habitual encontrarse en internet que se venden monedas históricas por varias decenas de euros, incluso algunos casos se intentan conseguir miles de euros. Pero la estrategia de este vendedor valenciano parece empezar con mal pie.