Imagen tomada este lunes de la reunión mantenida entre Elena Albalat y Vicent MompóRaquel Abulaila

La Generalitat y la Diputación de Valencia refuerzan su colaboración para impulsar proyectos sociales estratégicos

El presidente provincial, Vicent Mompó y la consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, se reúnen para coordinar iniciativas de ambas entidades

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y la consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, han mantenido una reunión con el objetivo de reforzar su colaboración institucional para impulsar proyectos sociales estratégicos y avanzar en iniciativas conjuntas en el ámbito de los servicios sociales.

Durante la reunión, en la que también ha participado la diputada de Bienestar e Inclusión Social, Imma González, se ha abordado la situación del Hospital Provincial de Salud Mental de Bétera, se han analizado las principales líneas de actuación compartidas y los retos actuales del sistema de atención social, poniendo el foco en la mejora de la coordinación entre administraciones para mejorar la atención de las personas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, Albalat ha subrayado que «la cooperación entre instituciones es clave para garantizar unos servicios sociales sólidos, accesibles y de calidad en todo el territorio valenciano», destacando la importancia del trabajo conjunto con las administraciones provinciales. Asimismo, la titular de Servicios Sociales ha señalado que «este tipo de encuentros nos permiten alinear estrategias, evitar duplicidades y maximizar el impacto de las políticas públicas dirigidas a las personas», en referencia a los proyectos que se desarrollan de forma coordinada. En este sentido, Albalat ha destacado la importancia de «coordinar y colaborar en temas comunes, como los pabellones que tenemos en Bétera».

Mejores resultados

Ambas instituciones han coincidido en la necesidad de reforzar la red de servicios sociales municipales, apostando por la innovación, la profesionalización y la proximidad como ejes fundamentales del sistema. La consellera ha remarcado que «solo desde la colaboración institucional y el trabajo coordinado podremos avanzar hacia un modelo de servicios sociales más justo, equitativo y centrado en las personas».

El encuentro también ha servido para evaluar los proyectos que ya están activos y analizar su grado de ejecución, con el fin de reforzar aquellas actuaciones que están dando mejores resultados.

En este mismo sentido se ha pronunciado Mompó, quien ha puesto en valor la necesidad de «coordinar esfuerzos entre administraciones para reforzar los servicios sociales en los municipios de la provincia y garantizar una atención más eficaz y cercana a la ciudadanía». En este contexto, Mompó ha incidido en la importancia de «intensificar la colaboración institucional para ofrecer un mayor respaldo a los ayuntamientos, especialmente a los de menor tamaño».

El presidente de la Diputación ha destacado asimismo la voluntad compartida de avanzar en un trabajo conjunto que permita evitar duplicidades y analizar de forma coordinada los servicios y espacios en los que ya colaboran la Generalitat y la Diputación, con el objetivo de optimizar recursos y mejorar las prestaciones públicas. «Nuestra responsabilidad es estar al lado de todos los municipios y facilitar su gestión diaria; por eso ponemos las políticas de la Diputación al servicio del conjunto de administraciones, contribuyendo de manera decidida al bienestar común», ha afirmado Mompó.