Imagen de archivo de 2023 en el Padrón del Ayuntamiento de Valencia, con interminables colas
El anuncio de regularización de inmigrantes colapsa el Padrón de Valencia y el Ayuntamiento remite a la Delegación del Gobierno
Con una durísima derrota en las elecciones en Extremadura a final de año y con un panorama nada alentador a la vuelta de la esquina, empezando este mismo domingo 8 de febrero en Aragón, y que continuará el 15 de marzo de Castilla y León y a lo largo de la primavera en Andalucía, el Gobierno de Pedro Sánchez pactó con Unidas Podemos la regularización masiva de inmigrantes. La cifra provisional ronda el medio millón de personas beneficiadas, pero algunos estudios la elevan, incluso, hasta las 800.000.
Como era de suponer, y dada la magnitud de la medida, no son pocos los que se han interesado por las condiciones, trámites y documentación a presentar con tal legalización su situación en nuestro país. Por lo que respecta a la ciudad de Valencia, el Ayuntamiento, a través de su perfil oficial en la red social X, ha lamentado que los funcionarios del Padrón «no poseen información» mientras se están formando colas diarias para acceder al edificio en aras de conocer más a fondo qué han de hacer.
Por ello, pide a los interesados en conocer los detalles del procedimiento de regularización que acudan a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, situada en la plaza del Temple, en pleno centro de la capital del Turia. Concretamente, el Consistorio especifica que se han de poner en contacto con la Oficina de Extranjería de la institución que lidera Pilar Bernabé.
En este sentido, la alcaldesa de Valencia, la 'popular' María José Catalá, también en X, ha denunciado que el anuncio de la legalización masiva, cuyo anuncio Sánchez se lo cedió a la actual eurodiputada y exministra de Igualdad, Irene Montero, ya está generando «falsas expectativas» y el «colapso de los servicios públicos» por tratarse de «propaganda». «El manual de Sánchez», añade.
En el mismo mensaje, la regidora reprocha al Ejecutivo que el Ayuntamiento no ha recibido «ninguna información oficial sobre la supuesta regularización». «Pero sí vemos incertidumbre y las colas», insiste, al mismo tiempo que finaliza la publicación de forma contundente apelando directamente al Gobierno: «Si el anuncio sale de La Moncloa, que el Gobierno dé la cara».