Imagen de archivo de Cayetano García durante la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los DiputadosEuropa Press / Eduardo Parra

El secretario autonómico de Presidencia habló dos veces el día de la dana con el abogado de la Generalitat sobre un posible confinamiento

Así lo reflejan las facturas telefónicas aportadas por Cayetano García, uno de los integrantes del núcleo duró de Carlos Mazón

El que durante la dana de Valencia del 29 de octubre de 2024 era el secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat, Cayetano García, realizó dos llamadas al abogado de la Administración regional durante la tarde-noche de la tragedia que terminó dejando 230 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, con pérdidas económicas milmillonarias.

Estas conversaciones, ambas de un minuto y 42 segundos de duración, se efectuaron a las 19:44 y a las 20:25 horas, según se deprende de la factura telefónica del propio García y del acta de cotejo firmada por la Letrada de la Administración de Justicia de la copia del citado documento. Todo ello ya ha sido notificado a las partes.

La magistrada que investiga la gestión de la riada, Nuria Ruiz Tobarra, dictó a finales de enero una providencia, tras la declaración como testigos de dos responsables de la Abogacía de la Generalitat, para comprobar con las facturas de los móviles las horas en las que se les realizaron llamadas por consultas en relación a un posible confinamiento de la población en la tarde del 29 de octubre de 2024. Para ello, preguntó al que fuera secretario autonómico de Presidencia en esa fecha si deseaba aportar voluntariamente la factura de su terminal para el cotejo y dejar constancia de la hora en la que le realizó dos llamadas en esa tarde. García ha comparecido este martes para facilitar el documento.

«Un aviso»

En su declaración como testigo, el abogado general de la Generalitat aseguró que mantuvo en la tarde de la dana, sobre las 19:45 horas, una conversación «breve» con García, quien le informó de que había riesgo de rotura de la presa de Forata y que se planteaba un confinamiento. Esta llamada, según su declaración, «no era propiamente una consulta sino un aviso de que podría darse esa situación».

El testigo, quien precisó que no recibió ninguna llamada de la exconsellera de Justicia investigada en la causa, Salomé Pradas, ha agregado que mantuvo una segunda llamada con García sobre las 20:30 horas en la que le trasladaba que le habían dicho que se olvidaran del confinamiento. En ese momento dejó de analizarlo, ha dicho. Ahora, la comprobación de la factura de García muestra que estas conversaciones tuvieron lugar exactamente a las 19:44 y a las 20:25 horas de aquella tarde.

Por su parte, García testificó ante la jueza que remitió a Pradas a la Abogacía de la Administración autonómica para consultar sobre un confinamiento a la población cuando ésta le trasladó que iba a reventar una presa y había que confinar a la provincia de Valencia. Asimismo, aseveró que consideró que un confinamiento limitaría muchos derechos fundamentales y negó que esa indicación a Pradas se la dijera el exjefe del Consell, Carlos Mazón, o su exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca.