Audiencia Provincial de Valencia

Imagen de archivo de la fachada de la Audiencia Provincial de ValenciaArriaga Asociados

Valencia

Condenado a 20 años y medio de prisión por robar y asesinar a cuchilladas a una mujer en su casa en Rafelcofer

El Tribunal también impone 10 años y tres meses a un segundo hombre como cómplice de los mismos delitos

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un hombre a 20 años y seis meses de prisión por el asesinato de una mujer de 65 años y por un delito de robo con violencia cometido en el mismo contexto. Los hechos ocurrieron el 27 de abril de 2024 en la vivienda de la víctima, situada en el municipio valenciano de Rafelcofer, y fueron enjuiciados por un Tribunal del Jurado.

La sentencia, dictada por un magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia, considera acreditado que el acusado, que tenía 46 años en el momento de los hechos, acabó con la vida de la mujer tras asestarle hasta 22 cuchilladas en el tronco y los brazos. El tribunal aprecia en el condenado la atenuante de drogadicción, circunstancia que ha sido tenida en cuenta a la hora de fijar la pena.

Junto a él, otro hombre ha sido condenado como cómplice a una pena de 10 años y tres meses de prisión por su participación en los mismos delitos. Según el fallo, ambos deberán indemnizar de forma conjunta a las dos hijas de la víctima con 30.000 euros cada una en concepto de daños morales derivados de la muerte de su madre.

El Jurado Popular, que emitió su veredicto de culpabilidad el pasado 20 de enero, dio por probado que alrededor de las nueve de la noche ambos acusados se desplazaron hasta el domicilio de la mujer. Una vez allí, el principal condenado la atacó de manera violenta: primero la sujetó con fuerza por el cuello y, a continuación, la agredió repetidamente con un arma blanca, causándole heridas mortales.

El tribunal subraya que el agresor actuó con clara intención homicida, aprovechándose de su superioridad física frente a la víctima. Tras cometer el crimen, se apoderó de la cartera de la mujer y abandonó el lugar.

En cuanto al segundo condenado, la sentencia lo considera cómplice por haber facilitado el acceso del autor material a la vivienda, contribuyendo de forma decisiva a que el asesinato pudiera llevarse a cabo. El relato de hechos probados también señala que ambos habían consumido sustancias estupefacientes antes del asalto, lo que afectó parcialmente a sus capacidades cognitivas y volitivas, aunque no anuló su responsabilidad penal.

El fallo judicial no es firme y puede ser recurrido ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas