Exposición «Alicante, cerca del agua»Aguas de Alicante

El Museo de Aguas de Alicante inaugura la exposición fotográfica «Alicante, cerca del agua»

La muestra reúne más de 50 imágenes inéditas de finales del siglo XIX y principios del XX y podrá visitarse hasta el 6 de marzo en los Pozos de Garrigós

El Museo de Aguas de Alicante ha acogido esta mañana la inauguración de una exposición fotográfica única que propone un viaje por la memoria visual de la ciudad. «Alicante, cerca del agua» se articula en torno a una selección exclusiva de más de 50 imágenes inéditas de finales del siglo XIX y principios del XX pertenecientes a una colección particular, que incluyen además diez ofrecidas por el AMA, Archivo Histórico Municipal. La muestra se expone desde hoy y hasta el próximo 6 de marzo en la Sala Multimedia dentro de los Pozos de Garrigós.

La inauguración ha contado con la participación de Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Aguas de Alicante, y de Pedro Picatoste, autor de la muestra. «Esta exposición representa algunos de los ejes con los que trabajamos en el Museo de Aguas de Alicante. Por un lado, la capacidad de honrar nuestra historia, poniendo en valor la tradición y la memoria visual de nuestra ciudad rescatando un tesoro patrimonial. Sin embargo, lo que hace única a esta muestra es su apuesta por la innovación para lograr que estas fotografías cobren vida», ha declarado Martín Sanz.

El hilo conductor de la exposición es el agua, entendida como paisaje, recurso y punto de encuentro social. A través de este recorrido, los visitantes podrán contemplar fuentes, playas, históricos balnearios y rincones emblemáticos que atestiguan el progreso urbano y la transformación que experimentó Alicante hacia la modernidad.

Para garantizar una calidad excepcional, las fotografías originales -estereoscópicas y en soporte de cristal- han sido meticulosamente digitalizadas para su exhibición en gran formato. Además, se incluye una espectacular gigantografía del histórico Balneario La Alianza.

Uno de los grandes atractivos de esta propuesta es la aplicación de técnicas avanzadas de animación con inteligencia artificial, alterando la percepción tradicional de la fotografía de archivo. Gracias a este tratamiento, las fotografías estáticas se convierten en escenas llenas de movimiento en las pantallas del museo, generando una experiencia inmersiva y sorprendente que permite al espectador «entrar» en el Alicante de hace un siglo.

El proyecto está liderado por el coleccionista Pedro Picatoste junto a un equipo multidisciplinar de diseñadores y especialistas en Bellas Artes, responsables del comisariado y la producción audiovisual. Junto a ello, la experiencia que ofrece «Alicante, cerca del agua» se completa con textos explicativos sobre la historia y cultura del agua de diversos autores, además de una selección musical diseñada específicamente para la ambientación del espacio.

Todo ello da lugar a una experiencia inmersiva y sorprendente para el visitante de los Pozos de Garrigós, permitiéndole interactuar visualmente con el pasado de una forma novedosa a través de los soportes y pantallas de la Sala Multimedia, garantizando así una experiencia expositiva de alta calidad e innovadora abierta a todos los públicos hasta el próximo 6 de marzo en el horario habitual del Museo de Aguas de Alicante.