Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil de Tráfico.El Debate

La primera multa por no llevar la baliza V-16: 80 euros y el día de Reyes

Un conductor recibe en una carretera valenciana la primera sanción pese al «periodo de gracia» anunciado por el Ministerio del Interior

Un conductor que circulaba por Valencia puede tener el dudoso honor de ser el primero, o de los primeros, en estrenar las multas por no llevar la nueva baliza V-16 de la Dirección General de Tráfico. Teóricamente este elemento visual era de obligada colocación desde el 1 de enero de 2026, pero el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska había anunciado un periodo «razonable» sin sanciones. El problema: que el ministro lo dijo el 8 de enero y la Guardia Civil ya puso una sanción el día de Reyes.

La llegada del V-16 a la normativa vial está siendo un tanto peculiar. Anunciada a bombo y platillo hace ya más de un año como la panacea para retirar los triángulos y evitar que los conductores caminen por el asfalto pudiendo ser atropellados, ahora resulta que su visibilidad es prácticamente nula durante el día y ciertamente escasa por la noche.

A finales de 2025 la DGT reconoció que existiría un tiempo «de gracia» en el que no se multaría no colocar la V-16 y el 8 de enero fue el propio ministro Grande-Marlaska quien mantuvo un periodo de carencia sin sanciones. El socialista no concretó fechas, pero dejó entrever que serían varios meses. Nada lejos de la realidad. Cuando el ministro del Interior realizó estas declaraciones, en una rueda de prensa junto con Pere Navarro director de la DGT, ya había conductores multados por no llevar la V-16.

La consulta jurídica Pyramid Consulting ha publicado una sanción impuesta por la Guardia Civil de Tráfico el 6 de enero de 2026 a las 18:41 horas. El punto exacto, según consta en el recibo sancionador, concreta que el vehículo se encontraba en el punto kilométrico 561,3 de la AP-7, «en sentido decreciente».

Este lugar está ubicado entre las localidades valencianas de Favara y Tavernes de la Valldigna y allí un conductor recibió una multa de 80 euros por haber infringido el artículo 10.3 de la Ley de Tráfico y el artículo 18.1 del Reglamento General de Vehículos.

Según indican desde la citada empresa, esta sanción sería «injusta» y «nula» ya que antepondría la disparidad de criterios que se han mostrado tanto desde la DGT y el Ministerio del Interior y la actuación real de la Guardia Civil de Tráfico sobre el asfalto.

Ante esta situación, desde la consultoría se ha anunciado que recurrirán todas las multas que les lleguen con motivo de la no colocación de la baliza V-16, recomendando a los conductores que no abonen la sanción en el mismo momento y que busquen defensa legal.

«La Administración no está actuando con la seguridad jurídica y transparencia que exigen los artículos 9 y 103 de la Constitución Española», señalan desde la empresa.

Parece no estar muy claro que la Guardia Civil sí que multe durante un aparente «periodo de gracia». Lo que sí resulta seguro es que mucha «gracia» no le haría al conductor encontrarse con esta multa en pleno día de Reyes.