Ya no se podía hacer nada
Los valencianos sí que sabemos lo que hay que hacer, y es hacer las obras necesarias para que no vuelva a ocurrir una tragedia similar
En la comisión de la dana celebrada el lunes pasado en la que la izquierda pretendía destrozar al presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, se escuchó una frase que pasará a la historia de los ultrajes a los ciudadanos, y la profirió la exalcaldesa de Algemesí, pueblo afectado por la dana, Marta Trenzano.
Esta diputada socialista llegó a afirmar que se quedó el día 30 de octubre de 2024, día siguiente de la terrible riada, en el Congreso votando el asalto de RTVE porque «ya no se podía hacer nada por los afectados en la riada». Realmente dicha frase es un insulto a los miles de perjudicados que ese día 30 de octubre estaban aterrorizados por lo ocurrido, y en muchos casos velando a sus muertos o buscando a los desaparecidos. La señora Trenzano ha puesto de manifiesto, con dicha frase, porqué sus vecinos de Algemesí la echaron de la alcaldía, es la clara muestra de la antipolítica.
La frase de la diputada socialista valenciana ya se une a las de Pedro Sánchez «si quieren ayuda que la pidan» o «son las cinco y no he comido», también con la ya famosa del ministro Óscar Puente «sólo he dormido tres horas». También con la frase de la portavoz de Sumar cuando el grupo popular pidió la suspensión del pleno del Congreso el día 30 de octubre («los diputados no estamos para limpiar barro») y la del también diputado socialista valenciano Vicent Sarriá que afirmó entre aplausos de sus compañeros de la izquierda cuando defendió en el pleno el asalto de RTVE, afirmando que no habían suspendido el pleno porque «la derecha se aprovecha de la más mínima desgracia».
Podemos continuar con muchas frases dichas por los socialistas valencianos que ponen de manifiesto la falta de empatía con las víctimas y perjudicados que lo único que exigen es saber la verdad de lo que ocurrió y sobre todo que no vuelva a ocurrir.
Pero le quiero dedicar un apartado especial a la pretendida líder socialista Diana Morant que afirmó que no le cogía el teléfono al vicepresidente de la Generalitat porque «no le daba la gana», que los perjudicados no recibían las ayudas del Gobierno de España «porque no sabían pedirlas» y que no sabía el motivo por el que las víctimas de la dana recibían menos dinero de indemnización que las víctimas del accidente ferroviario y que «había que preguntárselo al Gobierno», olvidando que ella es ministra por lo que forma parte del Ejecutivo.
Los valencianos sí que sabemos lo que hay que hacer, y es hacer las obras necesarias para que no vuelva a ocurrir una tragedia similar. Ha quedado evidenciado que la frase de la diputada señora Trenzano es un insulto porque el Gobierno que ella defiende no hizo las obras por falta de voluntad política, previstas por Rajoy en plan de gestión del riesgo de inundación (2015). Así pues, cuando Pedro Sánchez presenta la moción de censura, las obras del Poyo estaban previstas en el Plan de Gestión del riesgo de Inundación y contaban con una declaración de impacto ambiental positiva
Además, nuestras cuencas hídricas no tienen la tecnología de alerta temprana que existe en otras confederaciones por falta de voluntad política, estas medidas estaban previstas por Rajoy en el plan de gestión del riesgo de inundación (2015). Porque “los sistemas de alerta temprana salvan vidas«, y estas deben basarse en »las predicciones y avisos de lluvia intensa" en la cuenca mediterránea. Esta frase es de Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2024. Hoy todavía no hay sistemas de Alerta Temprana en la Confederación del Júcar, solo existe una licitación 500 días después.
La frase «ya no se puede hacer nada», dicha por la que aún se atreve a hacer discursos de acusación contra la Generalitat Valenciana y contra Nuñez Feijóo, resume la actitud que tuvo, y aún tiene en la actualidad el Gobierno de España porque ha cobrado el IVA en algunas ayudas, porque ha cobrado intereses en los créditos ICO. Y sobre todo porque la adenda dana al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que modificaba los fondos europeos para destinar recursos a la reconstrucción se aprobó en septiembre de 2025, casi un año después de la tragedia, y a fecha de hoy miles de familias todavía no han recibido ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez.
Mientras tanto, por desgracia, muchos valencianos siguen sin poder dormir los días de lluvia, y que encima se tengan que oír de la diputada socialista valenciana Marta Trenzano «que ya no se puede hacer nada», es simplemente una indecencia.