Imagen del estado de las obras del Nou Mestalla de Valencia.
El Nou Mestalla ya enseña sus peculiares balconadas
Puede ser que el Nou Mestalla sea lo menos relevante en la situación actual que atraviesa el Valencia CF, pero ahí está, avanzando poco a poco. En las últimas semanas la construcción ha mostrado ya adelantos significativos y bien visibles desde fuera. Ya se han colocado 13 de los 50 postes que sujetarán la cubierta, se ha instalado la primera escalera exterior y ya se puede anticipar el efecto de las peculiares balconadas.
Comentaba el arquitecto Mark Fenwick, cuando tuvo que rehacer por enésima vez el proyecto del futuro estadio del Valencia CF, que el Nou Mestalla albergaría, en cierta manera, el espíritu de la fachada del campo de la avenida de Suecia: las balconadas.
Parece evidente que alguna explicación había que dar para justificar que el Nou Mestalla no tendrá fachada al uso, sino que se quedara en un estado muy similar al que se quedó a medio construir. El único cambio visible desde fuera van a ser 50 postes, más de una decena de escaleras exteriores y unas barandillas a modo tiras onduladas, por lo que el hormigón y casi el interior del campo se verá desde la calle.
Imagen de las balconadas del Nou Mestalla de Valencia.
Los primeros postes para la cubierta se han colocado en la parte recayente a la calle Españeta, que además serán los que queden 'eclipsados' por un futuro gran edificio terciario. Desde la calle se puede apreciar como los operarios han instalado ya las barandillas del futuro campo, dejando a la vista el efecto de las balconadas que tendrá el Nou Mestalla.
Será un campo abierto en plena época de estadio herméticos y completamente cerrados. Los trabajos siguen el plan establecidos y será en esta primera mitad del año 2026 cuando más avancen se visibilicen desde la calle, a falta de concluir el graderío bajo.
Este lunes, 9 de febrero, se ha visto ya colocada la primera de las cerca de una docena de escaleras exteriores que tendrá el Nou Mestalla. A su vez estas estructuras metálicas irán recubiertas continuando las balconadas de la futura casa valencianista.
Según los planes del Valencia CF la obra actual estará finalizada en el verano de 2027, iniciándose la temporada 2027-2028 ya en la nueva casa. El objetivo es que la ciudad de Valencia pueda ser finalmente sede del Mundial 2030, pero para ello los trabajos deben consolidarse en un momento crucial en el plano deportivo.