Imagen de las rachas de viento previstas por el modelo europeo para este martes 10 de febrero en la Comunidad Valenciana.Meteored

Todos los municipios en aviso naranja este martes 10 de febrero en la Comunidad Valenciana: mucho viento y calor de verano

Las rachas pueden acercarse a los 100 km/h y el mercurio superará en algunos puntos de costa los 25 grados

Este martes 10 de febrero va a ser un día tan ventoso como caluroso en la Comunidad Valenciana. Aemet ha activado el aviso naranja por rachas muy fuertes de viento que pueden acercarse a los 100 km/h, pero además hay varios de nivel amarillo que afectarán a casi todo el territorio regional. A ello hay que sumarle que el mercurio va a subir de tal forma que se van a registrar temperaturas más propios del verano, registrándose hasta 25 grados en la costa valenciana.

Este miércoles se espera un día con cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas que serán más probables en puntos del interior, pero con acumulados mínimos o muy puntuales. En las temperaturas, mínimas en aumento notable y máximas que subirán hasta superar los 24 grados durante las horas centrales del día. El viento será del oeste ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes, especialmente en el interior.

Ante esta situación el listado de avisos de Aemet es el siguiente: en el interior norte de Valencia será amarillo todo el día por registros de 80 km/h, en el litoral norte y litoral sur de Valencia será amarillo de 12 a 21 horas por rachas de 70 km/h y de nivel naranja entre lsa 21 y las 00 horas por viento de 90 km/h; en el interior sur de Valencia será amarillo de 00 a 09 horas por vientos de 70 km/h y naranja de 09 a 00 horas por rachas de 90 km/h. En el interior norte e interior sur de Castellón se activa el aviso amarillo para todo el día por rachas de 80 km/h, así como en el litoral norte e interior de Alicante entre las 12 y las 00 horas por rachas de 70 km/h.

Los municipios valencianos afectados por el aviso naranja este martes 10 de febrero

Mapa con los avisos previstos por Aemet para este martes 10 de febrero en la Comunidad Valenciana.Aemet

En el litoral norte de Valencia están los municipios de Alaquàs, Albal, Albalat dels Sorells, Albalat dels Tarongers, Alborache, Alboraia/Alboraya, Albuixech, Alcàsser, Alcublas, Aldaia, Alfafar, Alfara de la Baronia, Alfara del Patriarca, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Almàssera, Benaguasil, Benavites, Benetússer, Benifairó de les Valls, Beniparrell, Benissanó, Bétera, Bonrepòs i Mirambell, Buñol, Burjassot, Canet d’En Berenguer, Catarroja, Quart de les Valls, Quart de Poblet, Quartell, Cheste, Xirivella, Chiva, L’Eliana, Emperador, Estivella, Faura, Foios, Gilet, Godella, Godelleta, Llíria, Llocnou de la Corona, Manises, Marines, Massalfassar, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Moncada, Montserrat, Museros, Náquera, Olocau, Paiporta, Paterna, Pedralba, Petrés, Picanya, Picassent, La Pobla de Farnals, La Pobla de Vallbona, El Puig de Santa María, Puçol, Rafelbunyol, Riba-roja de Túria, Rocafort, Sagunto/Sagunt, Sedaví, Segart, Serra, Silla, Tavernes Blanques, Torrent, Torres Torres, Turís, Valencia, Vilamarxant y Vinalesa.

En el litoral sur de Valencia están Ador, Albalat de la Ribera, Alberic, Alcàntera de Xúquer, Alzira, L’Alcúdia, Alfauir, Alfarp, Algemesí, Alginet, Almiserà, Almoines, Almussafes, L’Alqueria de la Comtessa, Antella, Barx, Bellreguard, Beneixida, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Benifaió, Beniflà, Benimodo, Benimuslem, Benirredrà, Carcaixent, Càrcer, Carlet, Castellonet de la Conquesta, Catadau, Corbera, Cotes, Cullera, Daimús, L’Énova, Favara, Fortaleny, La Font d’En Carròs, Gavarda, Gandia, Guadassuar, Guardamar de la Safor, Xeraco, Xeresa, Llocnou de Sant Jeroni, Llaurí, Llombai, Macastre, Manuel, Massalavés, Miramar, Montroi/Montroy, Oliva, Palma de Gandía, Palmera, Piles, Pinet, Polinyà de Xúquer, Potries, La Pobla Llarga, Rafelcofer, Rafelguaraf, El Real de Gandía, Riola, Ròtova, Sant Joanet, Senyera, Simat de la Valldigna, Sollana, Sueca, Sumacàrcer, Tavernes de la Valldigna, Tous, Villalonga, Villanueva de Castellón y Benicull de Xúquer.

En el interior sur de Valencia están Atzeneta d’Albaida, Agullent, Albaida, L’Alcúdia de Crespins, Alfarrasí, Anna, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Ayora, Barxeta, Bèlgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Benissuera, Bicorp, Bocairent, Bolbaite, Bufali, Canals, Carrícola, Castelló de Rugat, Cerdà, Chella, Cofrentes, Cortes de Pallás, Quatretonda, Enguera, Estubeny, Fontanars dels Alforins, La Font de la Figuera, Genovés, La Granja de la Costera, Guadasséquies, Jalance, Jarafuel, Xàtiva, Llutxent, Llocnou d’En Fenollet, Llanera de Ranes, La Llosa de Ranes, Millares, Mogente/Moixent, Montaverner, Montesa, Montitxelvo/Montichelvo, Navarrés, Novelé/Novetlè, L’Olleria, Ontinyent, Otos, El Palomar, La Pobla del Duc, Quesa, Ràfol de Salem, Rotglà i Corberà, Rugat, Salem, Sellent y Sempere.

Más viento y algunas lluvias

De cara al miércoles se esperan intervalos nubosos, tendiendo a cielo nubosos por la tarde, cuando será probables precipitaciones débiles dispersas en puntos del interior, especialmente en la mitad norte. Las temperaturas seguirán siendo altas y se espera un incremento notable de las mínimas en el litoral del tercio norte. El viento seguirá siendo fuerte y muy fuertes del oeste, especialmente en el interior.

El listado de avisos de Aemet para este miércoles queda de la siguiente manera: de nivel amarillo todo el día en el litoral norte e interior de Alicante por vientos de 70 km/h; en el litoral norte, litoral sur e interior sur de Valencia se activa el nivel naranja todo el día por registros de más de 90 km/h; en el interior sur el aviso será amarillo también toda la jornada por rachas de más de 80 km/h. En toda la provincia de Castellón se activa el aviso amarillo todo el día por rachas que superarán los 80 km/h.

La previsión para el jueves contempla intervalos nubosos con posibles precipitaciones, que serán débiles en el interior norte de la provincia de Valencia a primeras horas. En las temperaturas, descenso que será ligero en el caso de las máximas, de un par de grados como mucho. El viento será soplando de componente oeste fuerte y con rachas muy fuertes, tendiendo a amainar por la tarde.

De cara al viernes se prevé cielo muy nuboso tendiendo al final del día a intervalos, con precipitaciones en general débiles. La cota de nieve se situará a partir de los 1.400 y 1.600 metros. En las temperaturas, descenso que será localmente notable en el caso de las mínimas del litoral norte. El viento soplará del oeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes.