Imagen de la alcaldesa de Valencia tomada este martes
La alcaldesa de Valencia marca la hoja de ruta de la innovación en la ciudad
El impulso del talento joven, el fomento de la ciudad inmersiva y la simulación urbana avanzada para poder adelantarse a las respuestas que se necesiten ante determinadas situaciones son los ejes sobre los que girará en el futuro inmediato la estrategia de innovación del Ayuntamiento de Valencia.
El consistorio ha presentado este martes la Estrategia 2026 de València Innovation Capital, durante un acto celebrado en el complejo municipal de la Harinera que han presidido la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y la concejala de Innovación, Turismo e Inversiones, Paula Llobet. A esta convocatoria han asistido representantes del ecosistema emprendedor, tecnológico e institucional de la ciudad de València.
«Desde el primer minuto, este equipo de gobierno tuvo claro que el presente y el futuro de Valencia debían sostenerse sobre tres pilares sólidos: la cultura, la identidad y la innovación», ha dicho Catalá, que ha señalado que estas son «tres dimensiones que no compiten entre sí, sino que se refuerzan mutuamente y definen el modelo de ciudad».
«Ahora, la innovación forma parte del modelo de ciudad con una premisa clara: mejorar la vida de la gente, crear empleo de calidad y atraer inversión. Se trata de poner el talento al servicio de València», ha remarcado.
María José Catalá ha hablado así de las tres nuevas iniciativas que marcarán la política de innovación del ayuntamiento de la capital valenciana, las relacionadas con «el talento joven, la ciudad inmersiva y la simulación urbana». Estos tres ejes «refuerzan la integración de la innovación en la vida cotidiana de la ciudad y en la forma de gobernarla».
La responsable municipal ha destacado que lo largo del pasado año «el ecosistema innovador valenciano superó por primera vez los 200 millones de euros de inversión captada, que ya sostiene más de 20.000 empleos cualificados vinculados a la economía del conocimiento y que alcanza una valoración cercana a los 4.000 millones de euros».
María José Catalá ha comentado que este crecimiento se ha visto respaldado por una inversión municipal de 16 millones de euros en la estrategia y más de un millón en ayudas directas para transformar innovación en empresas y empleo, con un retorno estimado de casi cuatro euros por cada euro público invertido desde el Ayuntamiento de Valencia.
Además, la alcaldesa ha subrayado el papel de espacios municipales como La Harinera y Las Naves, donde sólo en 2025 se han activado 430 eventos que han alcanzado a 17.200 personas y por cuyos programas han pasado 66 empresas emergentes en el periodo 2024-2025 a través de seis programas específicos de impulso al emprendimiento tecnológico.
A esto se suma el avance del Sistema Operativo Urbano, los pilotos GovTech y el Sandbox Urbano, que han reducido a menos de nueve meses el tiempo medio de transferencia de soluciones innovadoras a la administración.
La presentación llevada a cabo esta jornada se ha completado con una experiencia inmersiva instalada en el propio edificio de la Harinera y que ha permitido visualizar, a través de gafas 3 D, cómo el uso de datos, gemelo digital e inteligencia artificial puede ayudar a anticipar decisiones públicas.
Desde el Ayuntamiento, se ha precisado que en 2026 se pondrá en marcha el programa 'Valencia Conecta Talento', un espacio estable de conexión entre juventud, empresas, universidades y políticas públicas. El objetivo es generar oportunidades reales para que los jóvenes puedan desarrollar su carrera profesional en València, reforzando la ciudad como entorno de movilidad social y evitando la fuga de talento.
El programa buscará alinear la formación, las necesidades empresariales y las iniciativas públicas para facilitar itinerarios profesionales ligados a la economía del conocimiento.
MODELO DE CIUDAD INMERSIVA
El consistorio ha avanzado, asimismo, que el uso de tecnologías inmersivas, como la aplicada en La Harinera, se llevará a otros edificios y espacios municipales para explicar estrategias y proyectos públicos, desarrollar contenidos educativos y conectar innovación, patrimonio y cultura.
Esta iniciativa, ha asegurado la alcaldesa, permitirá hacer más comprensibles las políticas públicas, acercar la innovación a la ciudadanía y generar nuevas experiencias vinculadas también al turismo urbano y a la divulgación.
En este contexto, Catalá ha avanzado que esa visita inmersiva se desarrollará en las Torres de Serranos «no sólo para conocer el monumento sino para que valencianos y visitantes puedan conectar con la historia de la ciudad a través de recreaciones de la València» de la época en la que este monumento se construyó «y de otros detalles de su entorno».
SIMULACIÓN URBANA AVANZADA
La primera edil ha anunciado también que València será la primera ciudad española en aplicar simulación urbana avanzada previa a la ejecución de determinados grandes proyectos.
A través de esta herramienta, el Ayuntamiento podrá analizar distintos escenarios antes de ejecutar actuaciones relevantes, reducir riesgos, optimizar recursos y tomar decisiones con mayor rigor y transparencia en proyectos que impactan directamente en la vida cotidiana de la ciudadanía.
En este apartado se contemplan los proyectos que servicios como el de Bomberos desarrollarán para poder tener información y detalles de edificios con el fin de poder anticipar las actuaciones y el modo de proceder en caso de emergencia.
La Estrategia 2026 de València Innovation Capital consolida la innovación como una herramienta de gobierno y no solo como un ámbito tecnológico o empresarial, han destacado desde el consistorio, que ha insistido en su apuesta por la tecnología «para anticipar, explicar y mejorar la toma de decisiones públicas». Así, además de remarcar la necesidad de contar en este proceso con colaboración público-privada, se defiende «una innovación abierta, útil y centrada en las personas».