Imagen tomada de la presentación de las perspectivas 2026 elaborada por CaixaBank Wealth Management
CaixaBank Wealth Management analiza las perspectivas financieras para 2026 con sus clientes de Valencia y Castellón
El informe analiza el comportamiento de las burbujas financieras y cómo la actual inversión en IA podría dejar tras de sí mejoras e infraestructuras que benefician al conjunto de la sociedad.
CaixaBank Wealth Management ha reunido en CaixaForum Valencia a más de 150 clientes de la entidad para analizar la evolución de los mercados y dar a conocer las previsiones económicas y financieras, y las tendencias de inversión para el ejercicio 2026. La jornada, con una presentación titulada La función social de las burbujas, se enmarca en el ciclo anual de conferencias ‘Perspectivas’; una iniciativa ya consolidada para clientes pertenecientes al segmento de Wealth Management de la entidad, con más de 20 encuentros repartidos por toda la geografía española.
En la sesión, en la que han participado el director comercial de CaixaBank Wealth Management en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Juan Carmelo Ruiz; y el director de Investment Advisors de CaixaBank AM, Jordi Xiol, se ha realizado una reflexión profunda sobre la función social que juegan las burbujas económicas, analizando cómo han transformado el panorama global en diversas etapas de la historia, y analiza lo que está ocurriendo en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Según el informe, como en otras ocasiones, las burbujas actúan como impulsores del cambio y la innovación; y aunque pueden generar inversiones excesivas, éstas acaban revirtiendo en infraestructuras que benefician a toda la sociedad.
En el caso de la IA generativa, está movilizando inversiones descomunales, sobre todo a partir de la aparición del primeros «grandes modelos de lenguaje natural» como ChatGPT, que está impulsando infraestructuras que podrían transformar sectores como la generación y la distribución eléctrica, beneficiando al conjunto de la sociedad y generando grandes oportunidades.
En el ámbito de la macroeconomía, el informe revela tres grandes tendencias. En primer lugar, en Estados Unidos, en el que la inversión en IA ha amortiguado la desaceleración en el crecimiento del empleo, con un mercado laboral que continúa mostrando cierta fortaleza. Sin embargo, destaca Jordi Xiol, «la inflación persistente limita la capacidad de actuación de la Reserva Federal para apoyar el crecimiento de forma agresiva».
En segundo lugar, en Europa, la expansión fiscal en países como Alemania y el buen momento de la periferia está mejorando la perspectiva a corto plazo, pero el informe alerta sobre la falta de progreso en áreas esenciales como la energía, los mercados financieros o la innovación, lo que compromete la competitividad futura del continente.
Finalmente, sobre China, CaixaBank Wealth Management señala que el país sigue apoyándose en un modelo de crecimiento basado en la transferencia de rentas de las familias al sector industrial; así como por las exportaciones. En consecuencia, la demanda interna es insuficiente para mantener el pleno empleo; y alerta de que esta estrategia es cada vez menos sostenible en un mundo más fragmentado.
En cuanto a la política, Jordi Xiol ha destacado que «el entorno internacional está caracterizado por la fragmentación, el refuerzo de alianzas regionales y el resurgir de la lógica de esferas de influencia de siglos anteriores». En este escenario, según el informe, Europa, sin una dirección política clara, aparece como la región con mayor riesgo de fractura interna.
Respecto a las tendencias de inversión, el informe destaca que «2026 será un año atípico, pero no tanto» y concluye que, si bien las burbujas pueden estar localizadas en ámbitos específicos de la Inteligencia Artificial, ofrecen oportunidades significativas para quienes sepan diversificar y actuar con prudencia.
Estas perspectivas subrayan que, en un mundo en constante cambio, la preparación y adaptación son esenciales para capitalizar los cambios disruptivos que se anticipan para el 2026. Pero como concluye Jordi Xiol, ante estas dinámicas globales, «la prudencia no está reñida con la rentabilidad».
CaixaBank Wealth Management
El modelo de Wealth Management de CaixaBank está formado por un equipo de más de 1.100 gestores especializados acreditados, con una experiencia media de 15 años, y con 75 centros exclusivos de banca privada y 11 centros exclusivos Global Wealth, que le permiten asegurar que los clientes siempre reciben un trato cercano.
En 2025, CaixaBank fue elegida por tercer año consecutivo como la Mejor Entidad de Banca Privada en España (Best Private Bank in Spain) en los Global Private Banking Awards de la revista británica Euromoney, que reconocen la excelencia y mejores prácticas de banca privada a nivel internacional. CaixaBank Wealth Management ha recibido el máximo galardón nacional de Euromoney en siete ocasiones en los últimos once años.
La propuesta de valor de CaixaBank Wealth Management ofrece distintos modelos de servicio para adaptarse a las necesidades y preferencias de cada cliente, desde el que demanda un servicio de asesoramiento global ya sea independiente como no independiente, hasta el que opera a iniciativa propia en la gestión de su patrimonio a través de una plataforma con capacidades globales de inversión en valores, fondos, seguros de ahorro y otros productos de gestión.