Imagen de archivo de la Crida de las Fallas de ValenciaEFE

La Crida de las Fallas 2026 de Valencia se celebra en su fecha más temprana

Cerca de 100.000 personas se darán cita ante las Torres de Serranos para vivir el inicio oficial de la fiesta

Cuenta atrás para que Valencia diga un hola bien grande a las Fallas 2026. La Crida es el acto más multitudinario de la fiesta y es el momento en el que las falleras mayores de Valencia anunciarán al mundo entero que la capital del Turia empieza sus días grandes, que llegan los días sin descanso y que en cada barrio el arte llenará calles, avenidas y plazas. La Crida de las Fallas 2026 tiene lugar en la fecha más temprana posible.

Tradicionalmente la fecha Crida de las Fallas de Valencia es el último domingo del mes de febrero, aunque sí que ha habido años que se ha celebrado el primer de marzo si ha coincidido con el inicio del tercer mes del año. Es un acto fácilmente previsible en la agenda.

Tras unos años en los que la Crida se ha celebrado en los últimos días del mes de febrero, este año llega en la fecha más temprana que permite el calendario para cumplir con la tradición fallera.

Precedentes de la Crida un 22 de febrero

El último domingo del mes de febrero más temprano es el día 22 y el más tardío, obviamente, el 28 o el 29. Estas Fallas 2026 van a tener el inicio más prematuro, pero no es algo tan excepcional.

En este siglo XXI se ha vivido ya en dos ocasiones que la Crida sea el 22 de febrero. Así fue en 2015 y en 2009, pero el calendario dice, obviamente, que ha habido otros inicios tan prematuros para la gran fiesta de Valencia. Todo sigue un ciclo de entre 5, 6 u 11 años.

Si nos vamos a un punto muy alejado del historia actual, en 1953 la Crida se celebró un 22 de febrero, aunque por aquel entonces el acto no tenía nada que ver con lo que es ahora y era un desfile a modo pregón entre las calles de Valencia.

En 1959 ya se vivió la primera Crida de un 22 de febrero desde las Torres de Serranos y le siguieron los años 1970, 1976, 1981, 1987 y 1998.

El año que Compromís cambió la Crida

A esta variable de fechas se le puede sumar un cambio anecdótico en el calendario como fue el de 2020, cuando el Ayuntamiento de Joan Ribó decidió romper con la tradición y en vez de celebrar la Crida el último domingo del mes de febrero, que era día 23, ajustarla al domingo 1 de marzo, para que no hubiera tanta distancia con el inicio de los festejos.

La única cuestión que depara que la Crida se celebre con esta premura es que valencianos y turistas aún tienen que aguardar una semana para vivir la primera mascletà de las Fallas de Valencia, ya que el día 1 es cuando empieza el calendario de mascletaes. En este 2026 ese 1 de marzo es domingo, repitiéndose la casuística que le sirvió a Compromís para innovar en el mundo de las Fallas.