Imagen del portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, y de la presidenta del Parlamento autonómico, Llanos Massó

Imagen del portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, y de la presidenta del Parlamento autonómico, Llanos MassóEP

Las encuestas electorales disparan a Vox a la espera de sus candidatos a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia

El partido de Abascal renovará sus cabezas de cartel en los próximos comicios autonómicos y municipales

Las últimas encuestas electorales disparan a Vox a la espera de que designe a sus candidatos a la Presidencia de la Generalitat y la Alcaldía de Valencia. El partido que lidera Santiago Abascal renovará sus cabezas de cartel en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Carlos Flores Juberías, su número uno a la Generalitat en los comicios celebrados en mayo de 2023, no repetirá en esta ocasión. El catedrático de Derecho Constitucional, pieza clave en el pacto que sellaron el PP y Vox que permitió la investidura de Carlos Mazón, dejó su acta como parlamentario autonómico para presentarse a las generales celebradas dos mes después y en la actualidad es diputado el Congreso.

Vox también deberá designar un nuevo candidato para las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Valencia. Su jefe de filas en 2023, Juanma Badenas, se encuentra enfrentado a la dirección de su partido, con el que la interlocución es nula tras haber sido apartado temporalmente en marzo del año pasado.

En este contexto, Vox tiene catorce meses por delante para nombrar a sus candidatos a la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. Hasta la fecha, los sondeos no han penalizado a la formación por carecer de líderes visibles en ambos territorios.

Al contrario, las encuestas pronostican un fuerte crecimiento de sus siglas, hasta el punto de que estudios como el que elaboró la empresa GfK por encargo de Compromís sitúan a Vox como ganador y formación más votada en unas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana.

Vox cuenta en la actualidad con trece diputados en las Cortes Valencianas. Todas las encuestas apuntan a que el partido seguirá la senda de otras autonomías como Extremadura o Aragón y aumentará su representación en el Parlamento valenciano de forma exponencial.

A día de hoy, Vox dispone de dos cabezas visibles en la política autonómica valenciana. Por un parte, el histórico dirigente José María Llanos, portavoz del grupo parlamentario. Por otro, Llanos Massó, presidenta de las Cortes Valencianas, lo que le convierte en uno de los cargos institucionales del partido en toda España.

Mientras, el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Barrera preside en la actualidad Vox en la provincia de Valencia, aunque según ha podido saber El Debate no se postula para encabezar la candidatura autonómica o la municipal.

Al respecto, en el ámbito local, José Gosálbez ejerce como portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia tras la salida de Badenas del puesto. Los voxistas cuentan con cuatro concejales, claves para la gobernabilidad del PP en la capital del Turia. Las encuestas también apuntan a un crecimiento en el ámbito municipal pese a no contar todavía con el candidato que se enfrentará en las urnas a la actual alcaldesa, María José Catalá, y a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la socialista Pilar Bernabé.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas