Imagen de la cárcel de Castellón en la que se ha producido el ataque
Brutal ataque de un preso en la cárcel de Castellón a tres funcionarios: uno tiene rota la tibia y el peroné
Brutal agresión de un preso a tres trabajadores del Centro Penitenciario de Castellón II- Albocàsser. El sindicato de prisiones Acaip-UGT ha denunciado la agresión de un recluso de la cárcel castellonense producida este viernes, confirmada desde Instituciones Penitenciarias.
El ataque se perpetró en el módulo de enfermería de la prisión, cuando un interno con patologías psiquiátricas ha atacado a varios funcionarios en el momento en el que le proporcionaban la comida.
Acaip recalca que han tardado unos cinco minutos en reducir al interno y varios empleados de la prisión «han tenido que acudir a ayudar» a sus compañeros. El sindicato afirma que dos de los trabajadores han tenido que ser evacuados desde el centro en ambulancia y que una tercera trabajadora ha sufrido contusiones en una mano al intentar ayudar a reducir al reo. El herido más grave presenta rotura de tibia y peroné.
Esta entidad enfatiza que el interno solo llevaba en el centro un día y ha sido trasladado desde la cárcel de Picassent, donde en un año ha protagonizado repetidos incidentes.
Para el sindicato, «esto pone de manifiesto la nefasta gestión» por parte de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias con este tipo de internos, que no reciben una atención específica.
Recuerdan que en España «solo existen dos hospitales psiquiátricos penitenciarios con aproximadamente 400 plazas, que no son suficientes cuando se estima que un tercio de la población reclusa sufre de patologías mentales».
«Esta situación se ve agravada por la escasez de personal médico en las instituciones penitenciarias», recalca Acaip, que reitera que existe «un déficit del 74,65% de médicos en las cárceles gestionadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, lo que implica que 129 médicos son responsables de atender a más 50.000 presos, cuando deberían ser 509 facultativos».