Preguntas en fríoJosé Luis Torró

¿Acaso ya hay sentencia en el caso de la dana?

Poco sentido tiene que la jueza prolongue una instrucción que, visto lo ya visto, y olisqueado lo que hiede, no parece perseguir otro objetivo que cazar a un Mazón que social y políticamente ya ha sido condenado

¿Y los periodistas, y más aquellos que siguen con mayor dedicación los avatares de una instrucción tan peculiar, no se han enterado? Si nos atenemos a lo comentado en el programa El Faro del pasado martes, en el que su director Lluís Motes consiguió sentar a los cuatro portavoces de las Cortes Valencianas: (Fernando Pastor, Partido Popular; José Muñoz, Partido Socialista; José María Llanos,Vox; y Joan Baldoví,Compromís), los síndicos socialista y valencianista coincidieron al decir que la jueza de Catarroja que instruye el caso de la dana, Núria Ruiz Tobarra, tenía claro que la responsabilidad de las 230 muertes era atribuible a no haberse enviado un mensaje de alerta que habría evitado que se produjeran las víctimas.

De ser cierto lo que ambos manifestaron ¿se saldrán por la tangente si se les apretase tratando de espulgarse y desdecirse, que lo suyo fue una interpretación libre para la tele o una «hipótesis plausible»? Poco sentido tiene que la jueza prolongue una instrucción que, visto lo ya visto, y olisqueado lo que hiede, no parece perseguir otro objetivo que cazar a un Mazón que social y políticamente ya ha sido condenado.

Eso, eso, saber quiénes no hicieron las obras anti-riadas

Pues por lo que parece su señoría, a diferencia de las conclusiones a que han llegado los portavoces Muñoz y Baldoví, ha decidido ampliar su investigación y citado a declarar a los agentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para que le informen de sus actuaciones y horarios el día en que los ríos se desbordaron y mataron. Porque si nos atenemos a las distintas, distantes, variopintas y hasta contradictoras declaraciones efectuadas por el presidente del CJH, Miguel Poyo/Polo, por ahí hay mucho que investigar e instruir. También los bomberos que vigilaban el barranco del Poyo y abandonaron sin dar parte a Emergencias han sido llamados a declarar. O sea, que también puede haber una culpa invigilando, que afectaría a cuantos se desentendieron de sus responsabilidades. Cada vez afloran más sospechas sobre los demás que tampoco cumplieron. Y si, tal como declaró en la comisión de investigación del Senado, Miguel Polo/Poyo, «el PP es el único que ha paralizado obras anti-riadas», a sabiendas de que tanta o más responsabilidad tienen los otros gobiernos socialistas, los de ZP y PSánchez, que tampoco las construyeron, sería de gran provecho investigar su indolencia e incuria.

De haberse hecho esas obras –entérense y quítense las antiparras aquellos que sólo ensangrientan las manos de quien no estuvo donde debía – no se habría producido tan devastador número de víctimas.

Podemos y los tres estados de la materia

Las elecciones del pasado domingo en Aragón han servido para constatar que los de Podemos han conseguido alcanzar de modo sucesivo los tres estados de la materia. Así, Pablo Iglesias y sus secuaces al irrumpir en el tablero político lo hicieron en estado sólido, lo que les permitió apretarles las clavijas a un Pedro Sánchez que había prometido por activa, pasiva y perifrástica durante la campaña electoral que no pactaría con ellos, y no sólo terminó mintiendo al pactar sino que hizo vicepresidente a Pablo Iglesias y ministra a su pareja, lo que les permitió hacer mudanza al casoplón de Galapagar custodiado por su despreciada Guardia Civil.

El ejercicio del poder sirvió para demostrar su incapacidad e indolencia y la podemía pasó al estado líquido. Licuación a la que todos los de Podemos contribuyeron con deslealtades y traiciones que ya son tradición en la izquierda y más aún de la que es más zurda. En las elecciones extremeñas de diciembre Podemos consiguió detener en parte la sangría, pero en las aragonesas del 8 de febrero logró su empeño de alcanzar el último estado de la materia, el gaseoso. Podemos ya es hedionda flatulencia que conviene ventilar. Haciéndome eco de uno entre tantos memes puestos en circulación para explicar la debacle del partido de Iglesias y Montero, este que aquí va: «El problema que ha tenido Podemos ha sido que si sus votantes salían a votar, los dueños recuperaban los pisos».

A Lambán muerto, gran lanzada…

… y profanación de su cadáver y memoria. Óscar López, ministro de Transformación digital y de la Función pública, deseoso de superar histriónicamente al otro ministro el Óscar de los ferrocarriles averiados cuando no accidentados, ha decidido hacerle la competencia en lo que a indignidad se refiere.

Sus manifestaciones en RNE, culpando al ya fallecido ex presidente aragonés Javier Lambán, de los malos resultados obtenidos por el Partido Socialista en las elecciones del pasado domingo, han sido tan abyectas, indignas y cobardes que han obligado a Pilar Alegría ha responder a semejante vileza escribiendo un mensaje en el que reconoce que «no fue bueno» el resultado y que los socialistas se sienten «orgullosos del legado de Lambán y de los presidentes socialistas». ¿También incluye entre éstos a Felipe González, el que ya ha dicho que votará en blanco si su partido presenta a Sánchez como candidato?

David Broncano, 31,5 millones – Barbacid, 0

En las redes sociales se pescan detritus de la más hedionda pestilencia pero también hay que agradecer la sapiencia y mala leche de quienes las usan para mostrar incongruencias vergonzosas. Copio un meme en el que se lee: «El científico Mariano Barbacid necesita 30 millones de euros para continuar su exitosa investigación en la cura del cáncer de páncreas. No tiene financiación del Estado». Y su contrapunto: «El ente público –RTVE—acaba de renovar por dos años más el programa La Revuelta de David Broncano por 31,5 millones de euros».

A propósito de la desopilante encuesta hecha pública por Compromis, tan ventajosa para Vox como para el propio Joan Baldoví, del que se decía es el político que aglutina mayor preferencia de los votantes valencianos, recibo otro meme, tan creíble como pueda serlo la encuesta de marras, que aporta un dato desconocido para la inmensa mayoría de paisanos, pero que me resulta de obligado cumplimiento darlo a conocer: «Se ha constado que al señor Baldoví le votaron en las últimas elecciones autonómicas menos personas de las que acudieron como invitadas a su boda. Se siguen punteando la lista de invitados para resolver el misterio».

Cuando el oro no refulge tanto

La inmediatez de la información puede darse de bruces, y muchas veces se ha dado, con el papel satinado de las revistas. El maquetado de sus páginas; la preparación de las fotografías en color; el mayor tiempo que necesitan los talleres son horas que se interponen y alargan el tiempo de llegar a los kioscos. He aquí un caso curioso. El suplemento dominical de un conocido periódico que vive tiempos convulsos por sus batallas accionariales, El País semanal, dedicó la asada semana un amplio reportaje al oro. El gancho informativo era el haber alcanzado su cotización récord, 5.600 dólares por onza. En el ínterin entre que se envía a talleres el reportaje y la última cotización, el oro se vio depreciado de modo súbito, castigado con la peor caída desde los años 80. El siempre apreciado metal había duplicado su valor en el último año y los inversores habían decidido que era el momento de vender. No obstante, quienes siguen confiando en él sepan que el banco JP Morgan pronostica que a finales de año puede remontar y alcanzar los 6.300 dólares la onza, momento en que el reportaje también se revalorizará con efecto retroactivo.