Imagen del ninot en homenaje a Julián Carabantes del artista Víctor Navarro Granero para la Falla Dr. Álvaro López - San Juan de Dios.El Debate

El homenaje a Julián Carabantes en la Exposición del Ninot 2026

El artista Víctor Navarro recuerda al fallero fallecido el pasado verano tras una caída en un casal

«Entre toda la crítica y sátira que llevamos, hemos encontrado la necesidad de dedicarle un ninot a una persona muy querida». Así explica el artista fallero Víctor Navarro Granero el ninot que ha presentado por la Falla Dr. Álvaro López - San Juan de Dios en la presente Exposición del Ninot de las Fallas 2026 de Valencia, todo un homenaje a Julián Carabantes.

El artista ha querido rendir tributo a una persona esencial dentro del colectivo fallero, un hombre que siempre llevó por bandera ser tan fallero como valencianista. Julián Carabantes era quien representaba a la mascota del Valencia CF.

En la tarde del 8 de julio, Julián Carabantes sufrió una caída mientras decoraba el casal de la Agrupación de Fallas del Marítimo, entidad que presidía. Los daños ocasionados le llevaron al fallecimiento el 9 de julio, provocando la consternación en las Fallas de Valencia.

En esta Exposición del Ninot 2026, Víctor Navarro Granero ha aportado ese otro tipo de trabajos que resumen la excelencia en ofrecer un hueco para tal sentido homenaje.

En el ninot para la Falla Dr. Álvaro López - San Juan de Dios se puede ver a Julián Carabantes vestido con el disfraz de la mascota del Valencia CF y custodiado por San José, patrón de las Fallas, y el logo de la Agrupación de Fallas del Marítimo.

Imagen del ninot en homenaje a Julián Carabantes del artista Víctor Navarro Granero para la Falla Dr. Álvaro López - San Juan de Dios.El Debate

Según el propio artista «entre toda la crítica y sátira que llevamos, hemos encontrado la necesidad de dedicarle un ninot a una persona muy querida en el mundo fallero y en el Valencia CF. Julián Carabantes lo merecía. Estas Fallas las disfrutará junto con San José allá arriba explicándole todo sobre su querido Marítimo».

La comisión fallera forma parte de la Agrupación que presidía Carabantes, motivo por el que Víctor Navarro Granero ha aprovechado para presentar un ninot que provoca que todos los visitantes se paren a admirarlo en la Exposición y que sea ya habitual escuchar algún comentario en recuerdo de un gran fallero valencianista.