Imagen tomada en el Jardín del Turia de ValenciaEP

Siete de cada diez nuevos habitantes de la Comunidad Valenciana son extranjeros

Siete de cada diez nuevos habitantes de la Comunidad Valenciana son extranjeros. La población de la región aumentó durante el último trimestre del año pasado a un ritmo de 146 residentes foráneos al día, de acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras sobre la evolución demográfica son anteriores al proceso de regularización de inmigrantes anunciado por el Gobierno y contemplan las personas que al cierre del ejercicio 2025 residían de forma legal en nuestro país.

En este contexto, la Comunidad Valenciana es la región en la que más crece la población en toda España, con un incremento del 0,34 por ciento. En términos absolutos, el censo aumentó en 18.869 habitantes. De ellos, más de un setenta por ciento son de nacionalidad extranjera, de acuerdo con la Estadística Continua de Población del INE.

La Comunidad Valenciana supera ya de esa forma los 5,52 millones de habitantes, la cifra más alta de su historia.

Esta explosión demográfica se explica por el fenómeno de la inmigración. De hecho, sólo en el último trimestre de 2025 se incorporaron al censo 13.496 personas extranjeras, lo que supone una media de 146 nuevos habitantes al día.

Más de 50.000 extranjeros pendientes de regularizar

El último informe disponible del INE explica que de las más de 5,5 millones de personas que viven en la Comunidad Valenciana, 4,11 han nacido en España y 1,4 en el extranjero. En total, hay 4,39 millones de habitantes con la nacionalidad española y 1,13 millones con la extranjera.

La diferencia entre ambas magnitudes se explica por los procesos de adquisiciones de nacionalidad española. A la cifra oficial de población hay que añadir las personas que residen en la Comunidad Valenciana sin haber regularizado su situación. De acuerdo con los cálculos del Gobierno, en la región viven 50.000 personas en esta situación.