Imagen de una unidad móvil 5G de TelefónicaEl Debate

Telefónica impulsa en la Comunidad Valenciana un proyecto pionero en comunicaciones críticas 5G para emergencias

Durante 2026, se evaluará la capacidad de la red 5G SA de Telefónica y el despliegue de unidades móviles con cobertura 5G SA en diferentes escenarios representativos de situaciones de emergencia

Telefónica ha sido adjudicataria por parte de la empresa pública Infraestructuras i Servicios de Telecomunicaciones i Certificación (ISTEC), organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, de un proyecto piloto destinado a testar soluciones avanzadas de comunicaciones críticas sobre redes 5G Stand Alone (5G SA) en el marco del programa 5G EMERGENCIAS.

El objetivo es evaluar, durante el primer semestre de 2026 a lo largo de diferentes escenarios de prueba, la capacidad de la red pública 5G SA y el despliegue rápido de Unidades Móviles (cell on wheels) para priorizar y garantizar las comunicaciones entre cuerpos de seguridad y emergencias. Se realizarán pruebas en escenarios representativos de situaciones de emergencia: entorno urbano, polígono industrial, zona rural con cobertura, zona rural sin cobertura, y se emplearán medios subacuáticos y aéreos. Estos pilotos permitirán analizar la calidad, latencia, estabilidad y capacidad de la red en entornos complejos, así como su eficacia para comunicaciones críticas, transmisión de datos en tiempo real, coordinación de equipos de emergencia y uso de dispositivos IoT, drones operativos y otros vehículos tripulados de forma remota.

La puesta en práctica de pilotos como 5G EMERGENCIAS permite anticipar necesidades, validar tecnologías y reforzar las capacidades de comunicación ante fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes e intensos. «La capacidad de desplegar en minutos una red 5G SA allí donde las infraestructuras han quedado dañadas marca un antes y un después en la gestión de emergencias. Para Telefónica, este proyecto con ISTEC es una oportunidad para demostrar cómo la tecnología es clave para la coordinación en situaciones críticas», comenta Chema Casas, director general de Telefónica en la Comunitat Valenciana.

Innovación al servicio de la seguridad

Telefónica destaca por su liderazgo en el despliegue de 5G Stand Alone (5G SA), de modo que todos los municipios que cuentan con 5G de la operadora, en cualquiera de las bandas de frecuencia que despliega Telefónica (700Mhz, 2100Mhz, 3500Mhz), cuentan con la tecnología SA que ofrece máximas prestaciones especialmente útiles para las empresas. La capacidad Stand Alone (SA) potencia las capacidades del 5G al emplearlo en toda la infraestructura de red (core y acceso radio), lo que implica mayores velocidades de datos, menor latencia y mayor fiabilidad. Esta tecnología es de especial interés ya que permite facilitar la implantación de funcionalidades como el Network Slicing o el Edge Computing, que son de gran relevancia en sectores como la industria o la logística (puertos o transporte por carretera) y en servicios públicos como la atención al ciudadano (Smart Cities) o los servicios de emergencias. Concretamente en la Comunitat Valenciana, Telefónica llega con su 5G a más del 94% de la población valenciana.