Fernando de Rosa

Una indecencia más

Hasta la fecha ni la ministra Diana Morant, que fue partícipe de la redacción del Decreto de la vergüenza, ni la responsable de igualdad del partido socialista han pedido perdón a las víctimas de la dana

En estos días hemos conocido como el Gobierno socialista utilizó el segundo decreto de ayudas por la dana de Valencia para prorrogar al director adjunto operativo de la policía nacional José Ángel González. Este personaje está actualmente dimitido tras conocerse que ha sido denunciado por una subordinada acusándole de un delito de agresión sexual con penetración, coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos.

Da nauseas saber cómo el Gobierno de Pedro Sánchez ha estado utilizando la terrible desgracia ocurrida el 29 de octubre de 2024 para sus fines más oscuros. Ya conocimos cómo los diputados socialistas y de Sumar se negaron a suspender el pleno de RTVE para nombrar a sus amigos y así poder manipular la cadena pública, también hemos conocido que las indemnizaciones a los afectados por la riada son menores a las aprobadas para los afectados por la tragedia ferroviaria de Adamuz, e incluso que desde la Delegación del Gobierno se retrasó el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad y la UME en las zonas afectadas, aumentando el dolor de las víctimas.

Pero el hecho de utilizar un decreto de ayudas a los afectados para «colar» la prórroga del director adjunto operativo de la policía nacional José Ángel González, mano derecha del reprobado Marlaska, y así evitar que se votara en contra, es una indecencia que evidencia la utilización del sufrimiento de los afectados en las comarcas valencianas devastadas por la riada para obtener beneficios de carácter personal.

Ya en su momento muchas voces se alzaron denunciando este hecho y los socialistas se rieron afirmando que era una excusa más de la oposición para ensuciar el buen nombre del ministro Marlaska, pero ahora hemos conocido la verdadera dimensión de la maniobra llevada a cabo por este gobierno que ha estado utilizando el dolor de miles de valencianos para unos fines inconfesables.

En el decreto de ayudas por la dana se justificó el retraso en la jubilación del acusado por una terrible agresión sexual, debido a que «en una situación de emergencia nacional resulta altamente disfuncional proceder a su sustitución», este hecho anómalo solo benefició a una persona de entre 77.000 policías y 170 comisarios principales, es decir solo benefició a una persona que «casualmente» era al amigo y mano derecha de Marlaska, como denunció en su momento la diputada del Partido Popular Ana Vázquez.

Ahora conocemos que la policía fue agredida sexualmente por su superior el pasado 23 de abril de 2025, pocos meses después de que el amigo de Marlaska fuera blindado en su cargo mediante el decreto de ayudas a los damnificados por la dana, y podemos pensar que ese decreto puso de manifiesto, cara a la denunciante, el poder que tenía el presunto agresor y probablemente ese poder manifestado influyó en que la víctima de la violación sufriera la presión psicológica que le impidiera defenderse. El presunto agresor, según la denuncia, ejerció una dominación sobre la policía agredida sexualmente mediante actos abominables, derivado de ostentar la máxima responsabilidad operativa dentro del Cuerpo Nacional de Policía y ostentar autoridad jerárquica directa.

Hasta la fecha ni la ministra Diana Morant, que fue partícipe de la redacción del Decreto de la vergüenza, ni la responsable de Igualdad del partido socialista han pedido perdón a las víctimas de la dana, por haberlas utilizado para realizar un acto de «amiguismo» con tan terribles consecuencias. No las hemos escuchado pedir el cese de Marlaska, como tampoco lo pidieron tras conocerse los actos vergonzosos de su amigo Paco Salazar que realizaba actos obscenos en la Moncloa, sin duda a las candidatas Bernabé y Morant no les pareció indecente este Decreto.

Tampoco se han pronunciado para condenar que el Gobierno socialista condecorará con una medalla pensionada al asesor del acusado tras intentar silenciar a la víctima de agresión sexual para que no denunciara, como se pone de manifiesto en la denuncia. Lo vergonzoso es que estos hechos ocurrieron en abril, durante estos meses la víctima ha sufrido lo indecible hasta que se ha decidido a denunciar el pasado mes de enero, y solo ha sido cesado el acusado cuando ha transcendido a la prensa la denuncia. De todo ese terrible sufrimiento Pilar y Diana no tienen nada que decir en su condición de responsable de Igualdad socialista y de ministra respectivamente, además de como valencianas.

Estos hechos ponen de manifiesto una indecencia más del Gobierno socialista con respecto a su actuación tras la riada de octubre de 2024. Ahora es momento para recordar la frase de la exalcaldesa de Algemesí y diputada socialista por la provincia de Valencia, Marta Trenzano, que afirmó en la comisión de la Dana que se quedó en el Congreso «porque no se podía hacer nada», pero por lo visto si que se podía hacer algo y fue prorrogar al Jefe de Policía denunciado poco después por graves delitos sexuales.