Imagen de la alcaldesa María José Catalá junto con las falleras mayores de Valencia 2026 en la Ciudad del Artista Fallero.

Imagen de la alcaldesa María José Catalá junto con las falleras mayores de Valencia 2026 en la Ciudad del Artista Fallero.Europa Press

El Gobierno envía inspecciones de Trabajo para fiscalizar a los artistas falleros a dos semanas de la plantà

Los empleados públicos requieren documentación durante horas mientras los artesanos intentan ultimar las creaciones que deben estar en las calles el 16 de marzo

En el momento de mayor vorágine, en las semanas en las que más descontrol se vive, en los días de intentar acabar todo con cierta celeridad. Pues en ese contexto el Gobierno de España ha enviado inspecciones de Trabajo para que fiscalicen a los artistas falleros a pocos días de la plantà de las Fallas 2026.

Así lo ha denunciado la alcaldesa de Valencia María José Catalá en su tradicional visita a los talleres de la Ciudad del Artista Fallero junto con las falleras mayores de Valencia y sus corte de honor y con los representantes del Gremio de Artistas Falleros.

Esta situación no es nueva y se ha convertido casi en una tradición que por estas fechas los artesanos vean aparecer por la puerta a empleados públicos requiriendo un buen dossier de documentación laboral.

Tampoco es nueva la queja de un colectivo azotado por la inestabilidad laboral y que en determinados momento ha pedido, no ya quedar exento de tales investigaciones, sino que éstas se ajusten a otros momentos del calendario laboral, dado el gran volumen de trabajo que hay en los talleres falleros entre finales de febrero y principios de marzo.

Imagen de un artista ultimando los detalles de una falla en un taller.

Imagen de un artista ultimando los detalles de una falla en un taller.Europa Press

«Pedimos que sean más sensibles y más estos días», ha señalado la alcaldesa María José Catalá a raíz de desvelar dichas investigaciones.

Las inspecciones no se han centrado, únicamente, en la Ciudad del Artista Fallero, sino que se han dado en otros talleres de artesanos que culminan en estas fechas el trabajo que debe lucir en las calles de Valencia del 16 al 19 de marzo. Como en otras ocasiones, estas inesperadas visitas han provocado cierto «malestar» entre el colectivo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas