Imagen de archivo de la Falla Militar y la Guardia Civil en el homenaje a las Fallas 2025
Suspendidos dos actos del programa de las Fallas 2026 de Valencia para hoy jueves 5 de marzo
El programa oficial de las Fallas 2026 sufre este jueves 5 de marzo sus primeras modificaciones. El Acuartelamiento San Juan de Ribera ha anunciado la suspensión del tradicional homenaje de las Fuerzas Armadas al mundo de las Fallas, uno de los actos institucionales habituales del calendario fallero.
La decisión responde a la previsión meteorológica, ya que el evento se celebra íntegramente al aire libre en los cuarteles de la Alameda. El acto, previsto para las 18:30 horas, queda aplazado al jueves 12 de marzo en el mismo horario. Es la segunda edición consecutiva en la que este homenaje debe cambiar de fecha por el mismo motivo.
A esta decisión se suma también la suspensión de la mascletà prevista a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, que debía disparar Pirotecnia Zaragozana bajo el lema ‘Magia visual’. Las condiciones meteorológicas han obligado a cancelar el disparo programado para este jueves.
Aplazado Aplazado el homenaje militar y la cremà de 'Valors'
El homenaje de las Fuerzas Armadas al mundo fallero es una cita consolidada que se celebra cada primer jueves de marzo. En él se convoca a los cuadros de honor de las comisiones para participar en un acto castrense que incluye homenaje a la bandera, desfile militar y la tradicional cremà de la falla que preside el patio interior del acuartelamiento.
Este año estaba prevista la cremà del monumento «Valors», obra de Jordi Palanca, una falla que reflexiona sobre la importancia de las Fuerzas Armadas en la sociedad actual, representada mediante una mochila cargada de útiles y herramientas al servicio de la ciudadanía. Tanto el acto institucional como la cremà quedan aplazados a la nueva fecha.
La relación entre el ámbito militar y el mundo fallero está próxima a cumplir cuatro décadas, consolidándose como uno de los actos protocolarios más singulares del programa oficial.
PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL jueves 5 DE marzo
14:00 horas. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.SUSPENDIDO18:30 horas. Homenaje de las Fuerzas Armadas a las FFMMV i CCHH. SUSPENDIDO
EL DEBATE te ofrece toda la información de las Fallas 2026 de Valencia. Del 1 al 19 de marzo podrás ver en directo la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento, además puedes consultar el programa de las Fallas de Valencia, todo el calendario pirotécnico y los horarios de paso para la Ofrenda de la Virgen de los Desamparados.