Imagen del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca
Pérez Llorca anuncia una nueva ayuda de 6.000 euros por hectárea para la replantación de cultivos dañados por la dana
La Generalitat Valenciana habilita una partida de 26,7 millones de euros dirigida a los agricultores que han sufrido graves pérdidas
El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha avanzado una nueva línea de ayudas de 26,7 millones de euros dirigida a los agricultores que han sufrido graves pérdidas a causa de la dana en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de apoyar la recuperación del tejido agrícola y garantizar el futuro de las explotaciones afectadas.
La medida contempla una ayuda directa de 6.000 euros por hectárea para aquellos agricultores que replanten o ya hayan replantado cultivos permanentes, principalmente árboles frutales, cítricos y viñedo, en las zonas gravemente afectadas por el temporal de octubre de 2024. Para poder acceder a la subvención, los beneficiarios deberán replantar una densidad mínima de plantas por hectárea, que se establecerá en función del tipo de cultivo, tal como ha informado la Generalitat en un comunicado.
El jefe del Consell ha subrayado que esta iniciativa responde al compromiso del Gobierno valenciano con el sector primario porque «nuestros agricultores no pueden afrontar solos las consecuencias de una catástrofe como esta». «Desde la Generalitat estamos actuando con determinación para que puedan volver a producir, recuperar sus explotaciones y seguir siendo el motor económico de muchas comarcas», ha añadido.
Asimismo, el presidente valenciano ha recordado que esta ayuda se suma al importante esfuerzo inversor realizado por la Generalitat durante el último año para reconstruir infraestructuras dañadas por la dana.
En este sentido, ha manifestado que «ya están ejecutados todos los caminos rurales con los que nos comprometimos, con una inversión de más de 30 millones de euros, al igual que ya estamos reparando algunos de los encauzamientos a su paso por los cascos urbanos, con una inversión de 29 millones de euros».
El jefe del Consell ha agregado que «el Consell también ha cumplido con los regantes al destinar cerca de seis millones de euros para la reparación de infraestructuras de regadío».
En esta línea, Pérez Llorca ha enmarcado la medida en un paquete de actuaciones más amplio de apoyo al sector tras la riada, que incluye también ayudas directas a explotaciones ganaderas afectadas, una línea específica de apoyo a explotaciones hortícolas y viveros que han sufrido pérdida de potencial productivo, y actuaciones en sanidad vegetal para evitar la aparición de enfermedades en cítricos mediante el suministro y reparto de fosetil.