La falla de Convento Jerusalén tapada con plásticos por el día de lluvia en Valencia.EFE

La insólita foto de una falla con chubasquero

Los artistas juegan con los tiempos para evitar que los ninots se mojen en exceso

No hay año sin algo de lluvia en las Fallas de Valencia. Es casi una tradición, como si de un bautismo se tratara, pero es un auténtico dolo de cabeza para los artistas falleros. Todo el año trabajando con esmero en el taller para que una tromba pueda llevar al traste tanto la pintura como la estructura interna. Este martes se preveía un fuerte chaparrón y hasta las fallas han tenido que desplegar su chubasquero.

La imagen se ha podido ver en la Falla Convento Jerusalén - Matemático Marzal, donde el equipo del artista David Sánchez Llongo ha utilizado un gran plástico para tapar uno de los ninots centrales del monumento.

Las fallas de la sección Especial ya habían empezado el trabajo de la plantà de sus remates principales y lo que ha provocado este martes de lluvia es que los trabajos se paralicen o se ajusten en tiempo y forma.

En la Falla Exposición los artistas Banyuls y Ruiz han optado por dejar tapado con plástico la figura central, mientras que en l'Antiga de Campanar el artesano Josué Beitia ha continuado con la plantà con la grúa a pesar de la lluvia. Pedro Santaeulalia ha aprovechado este martes lluvioso para seguir transportando ninots de su Falla Sueca.

Tras este martes de lluvia se espera un miércoles puntualmente inestable, pero sin precipitaciones destacadas. A partir de ahí empezará una auténtica carrera contrarreloj para aprovechar el sol que lucirá en Valencia hasta el viernes, porque entre sábado y domingo se espera un nuevo paso de lluvias, según la última actualización del modelo ECMWF.

Las fallas infantiles podrían verse afectadas por este, teórico, último paso de lluvias antes de la semana de fiesta, unos chubascos que pillarán en la recta final a los artistas especialmente del resto de categorías, que concentran todo el trabajo entre el 12 y el 15 de marzo.

El día 16 a las 08 horas ya deberán lucir en todo su esplendor las casi 800 fallas que se plantan en Valencia, una ciudad en la que el arte y la sátira alcanza cada barrio de la capital.