Imagen de la predicción de la Aemet para el domingo 12 de abril
Giro radical del tiempo en Valencia: una ciclogénesis mediterránea asociada a una dana irrumpe este sábado 11 de abril
Previsión confirmada sobre el giro radical del tiempo. Una ciclogénesis mediterránea asociada a una dana irrumpe este sábado 11 de abrir en la Comunidad Valenciana. Tanto el modelo europeo ECMWF como la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ratifican en sus pronósticos la llegada de lluvias y la caída de las temperaturas durante el fin de semana.
Según explican los expertos de Meteored, la llegada de aire frío en altura favorecerá un proceso de ciclogénesis que generará una borrasca en el Mediterráneo. La dana que en los últimos días estaba situada entre el golfo de Cádiz y Canarias se desplazará y atraerá la llegada de una masa de aire frío por el noroeste.
La Aemet prevé que el cambio en el tiempo en Valencia comience a partir del sábado, aunque de acuerdo con el pronóstico oficial los efectos de la dana tendrán una escasa duración.
Este es la predicción oficial por días de la Aemet:
Sábado 11 de abril
Intervalos nubosos tendiendo a cielo nuboso por la tarde, con precipitaciones débiles al final del día en la mitad norte, que serán probables en el resto de forma más dispersa. Polvo en suspensión.
Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, aunque ligero en el litoral norte. Viento del nordeste en el litoral de Alicate; en el resto, viento flojo variable, con predominio de la componente este y aumentos ocasionales de intensidad por la tarde, aumentando al final del día a nordeste moderado en el litoral central y a noroeste moderado en Castellón, con probables rachas muy fuertes en su mitad norte.
Domingo 12 de abril
Cielo muy nuboso con precipitaciones, que tenderán a remitir a últimas horas. La cota de nieve en el interior norte descenderá hasta unos 1000-1300 metros la segunda mitad del día.
Temperaturas en descenso, que en el caso de las máximas será notable. En la ciudad de Valencia, por ejemplo, no se superarán los diecisiete grados. Viento del noroeste, moderado y con rachas muy fuertes en Castellón, y flojo con intervalos de intensidad moderada en el resto.
Lunes 13 de abril
Intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas a primeras horas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso. Viento del noroeste, con rachas muy fuertes en Castellón que podrían extenderse al norte de Valencia.