Imagen de la acampada ilegal de docentes en la plaza de la Virgen de Valencia.
La acampada ilegal de profesores amenaza la celebración del Corpus Christi de Valencia
Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento discrepan de quién tiene la competencia para desalojar a los docentes asentados en la plaza de la Virgen de la capital del Turia
Sólo han servido 40 docentes para servir en bandeja un nuevo choque entre el Ayuntamiento de Valencia y la Delegación de Gobierno. Sin que se haya exteriorizado una contraposición argumentativa, sí al menos difieren las versiones dadas por ambas administraciones a El Debate con respecto a quién debe desalojar la acampada ilegal de docentes en la plaza de la Virgen de Valencia, una protesta al más puro estilo 15M. Y todo ello en plena semana de la celebración del Corpus Christi que tiene como epicentro este punto neurálgico de la capital del Turia.
A primera hora de la mañana El Debate se ha puesto en contacto con Delegación del Gobierno, donde se ha instado que la acampada ilegal de la plaza de la Virgen estaba catalogada como «ocupación de la vía pública, por lo que quien debe actuar para desalojarla es la Policía Local de Valencia». A la versión gubernamental se le ha sumado la explicación de que «la Policía Nacional actúa en estos casos si hay algún problema de orden público, pero por ahora no lo hay. Así que quien debe gestionar la situación es el Ayuntamiento de Valencia».
En paralelo este periódico ha formalizado la misma pregunta al propio Ayuntamiento de Valencia donde se ha señalado justamente los argumentos esgrimidos por la propia alcaldesa María José Catalá: «Es competencia de la Delegación del Gobierno y debe actuar el Cuerpo Nacional de Policía».
Realmente la disputa nace en la propia concepción de entender cómo ajustar legalmente una acampada completamente ilegal. Delegación de Gobierno ha señalado que «no es una concentración autorizada», como si ha ocurrido durante las últimas semanas frente a la Conselleria de Educación cuando se celebraban las reuniones con los representantes sindicales. Ha sido la propia alcaldesa quien ha servido en bandeja la diferencia de criterios que existe en este punto.
«La acampada en la plaza de la Virgen no es una acampada de turistas que han decidido quedarse ahí, es una extensión de la manifestación y las protestas que se dieron lugar este lunes, por lo que hay que entenderla dentro del derecho a manifestarse y ahí la competencia es de Delegación del Gobierno», ha explicado inicialmente Catalá.
La alcaldesa de Valencia ha anunciado que el Ayuntamiento ha solicitado un reunión urgente con la autoridad nacional para gestionar la seguridad en una plaza que desde este miércoles comienza con los preparativos para la celebración de la festividad del Corpus Christi. Este 3 de junio comienza el montaje del tapiz floral y los primeros actos se celebran el jueves, pero ya del viernes al domingo están previstos los eventos más multitudinarios de la fiesta, que son completamente inviables con una plaza ocupada, además de forma ilegal
María José Catalá ha señalado que «la Policía Local de Valencia se va a poner al servicio de Delegación del Gobierno y del Cuerpo Nacional de Policía que son quienes tienen la competencia de seguridad en una situación como la que se vive en la plaza de la Virgen. Vamos a trabajar para que el Corpus, que este año celebra su 700 aniversario, peda desarrollarse con total normalidad conforme estaba previsto».
Y es que ahí está la cuestión de fondo, la celebración del Corpus que tiene como epicentro la plaza de la Virgen obliga a una actuación policial con cierta agilidad y celeridad, intentando evitar que el desalojo propicie un escalón más en la tensión ya existente en las calles de Valencia.