Imagen de la acampada de profesores en la Plaza de la Virgen de ValenciaEP

La huelga en la educación se recrudece y deriva en una acampada indefinida en el centro de Valencia al estilo 15M

Los sindicatos contrarios al acuerdo firmado por la Generalitat y el CSIF intensifican las protestas con escraches a dirigentes políticos y nuevas manifestaciones

Nueva vuelta de tuerca en la huelga indefinida en la educación pública valenciana, que ya se encuentra en su cuarta semana y sin visos de resolución pese al acuerdo alcanzado entre la Generalitat y los sindicatos CSIF y Anpe para la subida de salarios de los profesores y el aumento de días libre.

La movilización se recrudece en la calle. A los escraches al presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, registrados este lunes en Alicante y Valencia se suma ahora una idea inspirada en el 15M con doscientas personas acampadas en plena calle de forma indefinida y nuevas manifestaciones convocadas para esta semana.

Así, un grupo de docentes en huelga en la Comunidad Valenciana iniciaron este lunes por la tarde «una acampada indefinida en defensa de la educación pública» en la plaza de la Virgen de Valencia, en una acción que no estaba incluida en el calendario de movilizaciones anunciado por los sindicatos convocantes de la huelga en la enseñanza pública no universitaria.

Fuentes de la organización de este acto reivindicativo aseguran que ya se han montado más de 18 tiendas y que pretenden «defender la plaza». Además, animan a otros docentes a sumarse a esta acampada con su propia tienda y con su apoyo. «Entre todos haremos la gran acampada del profesorado. Ven ya. Por la pública, por dignidad», reivindican.

En un comunicado, la organización de la acampada manifiesta su voluntad de «ocupar el espacio público de manera indefinida» dentro del contexto de la huelga, con el objetivo de reivindicar «una educación pública, popular, atenta a nuestra realidad, transformadora y en valenciano».

Al mismo tiempo, quieren hacer patente «la necesidad de visibilizar y denunciar la falta de diálogo y de voluntad negociadora que ha mostrado en las últimas semanas la Conselleria de Educación». Denuncian que «cerrar las puertas del edificio de Conselleria durante las últimas jornadas de la negociación no es sino uno de los ejemplos más claros del hermetismo y el autoritarismo en la que está instalada la administración ante los y las docentes y sus representantes».

Tras señalar que han participado en movilizaciones «de todo tipo» acompañando al proceso negociador por parte de los sindicatos, explican que ahora han tomado «la decisión de dar un paso adelante, diversificando las formas de protesta, con la intención de poner en común las reivindicaciones con el conjunto de la sociedad». Quieren «abrir tantos frentes como sea necesario, por todas las vías posibles, para seguir ganando posiciones» en este conflicto laboral.

Por tanto, muestran su voluntad de mantener la acampada «hasta que la administración atienda de manera efectiva las necesidades de la educación pública valenciana». Y hacen un llamamiento al profesorado, al alumnado y a la comunidad educativa a «sumar esfuerzos y continuar generando ilusiones» en torno a la huelga educativa: «Solo juntas y juntos, con voluntad compartida, podremos ganar el presente y construir el futuro. La revuelta educativa solo acaba de comenzar».

El inicio de esta convocatoria llega en el primer día de la cuarta semana de huelga indefinida en la educación pública no universitaria, mientras la Conselleria de Educación y los sindicatos STEPV, CCOO PV y UGT-PV siguen sin llegar a acuerdos que desbloqueen la situación.

Nuevas manifestaciones

Al respecto, STEPV, CCOO y UGT han convocado de forma unitaria un calendario de movilizaciones para la cuarta semana de huelga indefinida en la educación pública no universitaria de la Comunidad Valenciana, con manifestaciones en Alicante, Valencia y Castellón este martes, 2 de junio, y este jueves, 4 de junio.

En concreto, en la ciudad de Valencia la protesta arrancará a las 11.00 horas desde la plaza Sant Agustí y recorrerá Guillem de Castro, Passeig de la Petxina, Pont de les Glòries, Av, de Pius XII y avenida de Campanar hasta llegar a las puertas de la sede de la Conselleria de Educación.

A la misma hora, en Castellón de la Plana los docentes llevarán a cabo una acción en el IES Crémor, mientras que en Alicante la protesta será a las 12 horas en el IES Jorge Juan.

El jueves, habrá a las 11 horas otra manifestación en Valencia que saldrá de la plaza del Ayuntamiento y se dirigirá a la plaza de la Virgen. En Alicante, a las 18.30 horas saldrá una manifestación desde el IES Jorge Juan.

Imagen del intento de escrache al presidente de la Generalitat tomada este lunesEP

El martes y el viernes se dedicarán a la gestión de las asambleas. Los sindicatos convocantes han explicado que esta propuesta tiene el objetivo de «dosificar las esfuerzos de quienes consideran que la huelga indefinida debe continuar siendo la base del movimiento, pero no puede asumir el seguimiento diario de los paros».

Su otro objetivo es «garantizar la cobertura legal de las movilizaciones que las asambleas decidan impulsar, evitando que cada acción quede fuera del marco de la convocatoria».