Imagen de Miquel Nadal, quien dirigirá la Institució Alfons el Magnànim
Miquel Nadal dirigirá la Institución Alfonso el Magnánimo
El ex director general de Cultura, escritor y licenciado en Derecho Público, se sitúa al frente de la editorial de la Diputación de Valencia
El valenciano Miquel Nadal, ex director general de Cultura, dirigirá la Institució Alfons el Magnànim, la editorial de la Diputación de Valencia. Nadal es licenciado en Derecho Público, funcionario de carrera y escritor.
Su amplia trayectoria en puestos de responsabilidad institucional, entre ellos en el ámbito cultural, le ha servido para imponerse entre la terna de candidatos que aspiraban a dirigir el Magnànim. Llega con una «ilusión enorme», sabedor de la «tremenda responsabilidad y el privilegio que supone dirigir una institución editorial y cultural de referencia».
Nadal, que no esconde su convicción en la lengua autóctona, tomará próximamente posesión de su plaza al frente del Magnànim con el objetivo de «contribuir a la fortaleza del sector editorial valenciano». Admite que tiene «muchas ideas que estoy seguro de que se podrán llevar a cabo», si bien apunta que lo primero que tiene previsto es «escuchar antes que hacer; hablar con el presidente, el diputado de Cultura y los trabajadores de la institución para respetar el sentido institucional de la entidad y aprovechar su capital humano».
El nuevo director de la editorial provincial espera «estar a la altura de la institución y su historia», y para ello apuesta por «la calidad del producto, que debe valorarse con el tiempo, y la vocación de servicio, sin olvidar la proximidad con los municipios». Es pronto para hablar de novedades, pero Miquel Nadal avanza que su intención es «pasar desapercibido como director, pues el protagonismo debe ser para los autores, las obras y la propia Diputación». No descarta, eso sí, el impulso de las colecciones, dentro de la continuidad, y alguna sorpresa en los Premios València y València Nova.
Licenciado en Derecho Público y escritor
Nacido en Valencia en 1962, Miquel Nadal se licenció en Derecho Público por la Universitat de València en 1985 y fue profesor asociado del departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la UV entre 1993 y 2002. Nadal es además funcionario de carrera desde 1987, y ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en el sector público, desde Técnico de Relaciones con las Cortes hasta la Dirección General de Cultura que encabezó entre julio de 2024 y abril de 2026.
A lo largo de su trayectoria ha acumulado experiencia en la gestión como jefe de área de Planificación y Estudios de Presidencia de la Generalitat, jefe de área de Relaciones con el Estado y las Comunidades Autónomas, jefe del Gabinete Técnico de la Conselleria de Justicia, jefe de gabinete de la delegada del Gobierno en la Comunitat, letrado del Consell Jurídic Consultiu, jefe de sección de Fomento de Lectura en la Conselleria de Educación y subdirector general de Innovación y Modernización de la Administración Pública, entre otras responsabilidades.
En el ámbito cultural, además de su paso por la Conselleria de Educación y su reciente experiencia como director general de Cultura, el nuevo director del Magnànim destaca por sus numerosas publicaciones, tanto en medios de comunicación como en revistas, a lo que cabe añadir la autoría de distintas obras literarias en los últimos 15 años. Entre los libros publicados encontramos ‘El crim de Benitzaina’, premio Xàbia Negra 2018; ‘Càndid’, premio Lletraferit 2021; o la traducción del francés al valenciano de ‘El Princepet’, de Antoine de Saint Exupery.