Imagen de la entrega del premio

Imagen de la entrega del premioEl Debate

El CIPFP Canastell de Alicante, ganador de los Premios a la Excelencia en FP en España

El galardón distingue el Mejor Proyecto Integral de Formación Profesional desarrollado durante el curso 2025-2026

El instituto de FP alicantino CIPFP Canastell ha obtenido el Premio a la Excelencia en FP por el proyecto ‘FP Dual de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear basado en la Innovación’. La entrega de los premios ha tenido lugar este jueves en un acto celebrado en la sede de la CEOE, donde también se ha reconocido al ‘Programa de Aprendices’ de Amazon y a la iniciativa ‘Empresas y FP: construyendo el futuro’, impulsada por la asociación de empresas constructoras SEOPAN.

El galardón, impulsado por la Fundación CEOE y la Fundación Bertelsmann, distingue el Mejor Proyecto Integral de Formación Profesional desarrollado en España durante el curso 2025-2026 y pone el foco en iniciativas alineadas con la Ley Orgánica 3/2022 (la ley que impulsa la FP Dual) con elementos como la corresponsabilidad entre empresa y centro educativo, la tutorización compartida y la evaluación conjunta, además de la innovación, el impacto en la empleabilidad y la difusión de una FP de calidad.

Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, ha destacado: «La Formación Profesional de excelencia es hoy una de las grandes palancas para unir formación, empleabilidad, productividad y competitividad. Pero, sobre todo, es la llave que abre a los jóvenes la puerta real del mercado de trabajo y es la garantía de atracción de talento para las empresas. Estos premios demuestran que, cuando empresas, centros educativos e instituciones trabajan juntos, la FP se convierte en un modelo de alianzas capaz de generar oportunidades, inspirar a otros y construir un futuro mejor para España».

Por su parte, Francisco Belil, presidente de la Fundación Bertelsmann, ha señalado: «Uno de los grandes aprendizajes que nos deja la Formación Profesional es que la colaboración no termina en la relación entre empresas, centros educativos y administraciones. También invita a las propias compañías, incluso cuando compiten en el mercado, a cooperar allí donde existe un beneficio común: formar mejor, atraer más talento y fortalecer sectores enteros. Los proyectos premiados demuestran que compartir conocimiento y sumar esfuerzos no resta competitividad; al contrario, eleva la calidad de la FP y genera oportunidades para las empresas, para los jóvenes y para el conjunto de la sociedad».

Ángela de Miguel, presidenta de CEPYME, ha subrayado: «Llevar la Formación Profesional Dual a las pymes es uno de los grandes retos y, al mismo tiempo, una de las grandes oportunidades que tenemos por delante. Las pequeñas y medianas empresas necesitan talento preparado, pero muchas veces no cuentan con los recursos o la estructura para impulsar solas estos proyectos. Ahí las asociaciones sectoriales desempeñan un papel clave: pueden agrupar necesidades comunes, facilitar la gestión y favorecer esa competencia colaborativa que permite a empresas de un mismo sector trabajar juntas en beneficio mutuo. Acercar la FP a la realidad de las pymes es avanzar en empleabilidad, relevo generacional, competitividad y futuro».

El proyecto ‘FP Dual de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear basado en la Innovación’ (CIPFP Canastell y HGU Dr. Balmis de Alicante) nace para responder a las necesidades del sector sanitario en la formación de técnicos de imagen para el diagnóstico. La iniciativa llega en un contexto paradójico en España: mientras que en la mayor parte de la Unión Europea la Formación de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (TSDIMN) es de grado universitario, con 3 o 4 años de duración, en el sistema nacional se mantiene como ciclo de FP Superior de solo dos años.

Francisco Belil, presidente de Fundación Bertelsmann, ha sido el encargado de entregar el premio, que recogieron Luis Concepción, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del HGU Dr. Balmis de Alicante, y Salvador Marín, tutor de 2º curso del CFGS de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Del proyecto se ha destacado su calidad pedagógica e integradora, al incorporar alumnado de Grado Medio y Superior y una incorporación de la Industria 4.0 en el ciclo con una formación específica de gran calidad. También ha contado con una valoración muy positiva por parte del personal sanitario de los hospitales participantes, y ha mostrado su facilidad para ser replicado y capacidad para impulsar nuevas generaciones de profesionales altamente cualificados.

Asimismo, se ha tenido en cuenta su cooperación ampliada y su carácter de innovación institucional, al estar construido sobre la colaboración entre centros educativos públicos de alta calidad y hospitales de referencia, con CaixaBank Dualiza como socio impulsor. Destacable es también su contribución a la difusión y al impacto social, al tratarse de una iniciativa con 150 alumnos participantes, múltiples organizaciones implicadas y capacidad de expansión a otros territorios y perfiles formativos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas