Imagen de la Audiencia Provincial de AlicanteEP

A juicio un matrimonio y su hija acusados de usar la cartilla bancaria de una mujer para cobrar una pensión de invalidez

La Fiscalía de Alicante pide penas siete de años para los procesados por los presuntos delitos de extorsión y detención ilegal

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante juzga este martes a un matrimonio y a la hija de éste acusados de «usar la cartilla bancaria de una mujer para cobrar una pensión de invalidez que ésta recibía, con la excusa de hacer frente a una deuda que había contraído con ellos el hermano de la víctima, también procesado», según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La Fiscalía relata que «uno de los procesados le debía dinero a otro y, con la intención de recuperarlo, el acreedor fue a casa de la hermana del deudor y le dijo que debía ayudar al pago, por lo que le quitó la cartilla bancaria a la mujer y, en el año 2013, comenzó a cobrar la pensión».

La Fiscalía sostiene que «el procesado, su mujer y su hija, en connivencia al hermano de la víctima, intimidaron a la mujer y la amenazaron de muerte con la intención de que les fuera dando las claves de acceso a las tarjetas y las cuentas. De este modo, los acusados se habrían apropiado de más de 53.600 euros, hasta que en diciembre de 2022 la Conselleria suspendió el cobro de la pensión por la falta de determinada documentación».

El Ministerio Fiscal relata que «el 26 de diciembre de 2022, los procesados buscaron a la víctima por los alrededores de su casa, la obligaron a subir a un coche y, sin dejarla bajar, la golpearon en la cara, los brazos y las piernas, con la intención de que dejara un supuesto trabajo que, creían, había sido el motivo para que la víctima dejara de cobrar la pensión».

El Ministerio Fiscal solicita de forma inicial siete años de prisión para cada uno de los cuatro encausados por un presunto delito de extorsión y otro de detención ilegal.