Imagen de los investigadores de la Universidad de Alicante (UA) Laura M. Parro y Eloy Peña Asensio

Imagen de los investigadores de la Universidad de Alicante (UA) Laura M. Parro y Eloy Peña AsensioEuropa Press

Dos investigadores de la Universidad de Alicante dan nombre a dos asteroides por sus contribuciones científicas

La Unión Astronómica Internacional reconoce el trabajo de Laura M. Parro y Eloy Peña Asensio en el estudio de los pequeños cuerpos del sistema solar y la defensa planetaria

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha reconocido la trayectoria científica de dos investigadores de la Universidad de Alicante (UA) al dar sus nombres a dos asteroides del cinturón principal, en homenaje a sus aportaciones al estudio de los pequeños cuerpos del sistema solar.

Los investigadores distinguidos son Laura M. Parro, del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, y Eloy Peña Asensio, del Departamento de Matemática Aplicada e Ingeniería Aeroespacial. Desde ahora, los asteroides 20475 y 20320 pasarán a denominarse Lauraparro y Eloypeña, respectivamente.

El reconocimiento fue entregado durante la reunión científica Asteroids, Comets, Meteors, celebrada recientemente en Poznan (Polonia). Ambos asteroides fueron descubiertos a finales de los años noventa por el programa estadounidense Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) y orbitan en el cinturón principal situado entre Marte y Júpiter.

Laura M. Parro es geóloga e integra el grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad de Alicante. Su investigación se centra en los procesos geológicos y el análisis de las superficies de planetas, satélites y otros cuerpos del sistema solar. Además, participa en las misiones de defensa planetaria DART de la NASA y Hera y RAMSES de la Agencia Espacial Europea (ESA), al tiempo que desarrolla una intensa labor de divulgación científica.

Por su parte, Eloy Peña Asensio está especializado en objetos cercanos a la Tierra, meteoroides y bolas de fuego. Forma parte del equipo científico de la misión LUMIO de la ESA, destinada a observar impactos de meteoroides en la cara oculta de la Luna, y es coautor del primer libro publicado en español sobre defensa planetaria desde una perspectiva interdisciplinar.

No es la primera vez que investigadores del grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad de Alicante reciben este reconocimiento internacional. En 2020, el asteroide 51023 fue bautizado como BenavidezLozano, en honor a la investigadora Paula Benavidez, mientras que en 2002 el 13722 recibió el nombre de Campobagatin, en reconocimiento al catedrático Adriano Campo Bagatin.

El grupo, dirigido por Campo Bagatin, desarrolla investigaciones sobre asteroides, geología planetaria y defensa planetaria, además de participar activamente en las misiones Hera y RAMSES de la ESA, centradas en mejorar el conocimiento y la protección de la Tierra frente a posibles amenazas procedentes del espacio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas