Imagen de Vicent Sales en la Junta de Gobierno del 31 de julio
La Junta de Gobierno Local otorga 207 nuevas licencias y Castellón sigue avanzando en la legislatura de la vivienda
El concejal portavoz, Vicent Sales, insiste en que «la vivienda es la principal preocupación de la sociedad española en estos momentos. Por eso estamos redoblando esfuerzos y poniendo en marcha medidas que haga más sencillo el acceso a un piso a las familias castellonenses»
El concejal portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicent Sales, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local en la sesión celebrada esta semana.
De esta última Junta de Gobierno, Sales ha hecho hincapié los asuntos tramitados en el área urbanística y de servicios públicos, destacando la firme apuesta del consistorio «por convertir esta en la legislatura de la vivienda, tal y como recordó la alcaldesa en el último pleno municipal».
Vicent Sales ha ido desgranando así los diferentes expedientes que han sido aprobados para la construcción de hasta 207 viviendas en diferentes puntos de la ciudad de Castellón, como la avenida del Serradal, Ronda Magdalena, calle Pintor Camarón, calle Jorge Juan, Avenida Blasco Ibáñez o calle Beatriz Guttmann, de las que 43 son viviendas en régimen de alquiler.
Al respecto, el portavoz Vicent Sales ha señalado que este Gobierno municipal «aquí se demuestra el compromiso de este equipo de gobierno para que efectivamente esta sea la legislatura de la vivienda. De las 207 viviendas 43 son de alquiler, lo cual también es importante porque a veces la oferta de alquiler es escasa y eso tensiona mucho los precios. El ofrecer más oferta de alquiler ayuda a mejorar tanto este mercado como el de compra-venta».
«La vivienda es la principal preocupación de la sociedad española en estos momentos. Por eso estamos redoblando esfuerzos y poniendo en marcha medidas que haga más sencillo el acceso a un piso a las familias castellonenses», ha insistido el concejal.
Solicitud de 1,4 millones para gratuidad Educación de 0 a 3 años
La Junta de Gobierno ha respaldado también a las familias castellonenses a través de la solicitud a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades de ayudas destinadas a la gratuidad en la escolarización de 0 a 3 años en las escuelas infantiles municipales Chupetes, Biberons y Peücs para el curso 2026-2027. Sales ha indicado que «el importe global alcanza los 1.409.300 euros (298.600 euros para Chupetes, 509.600 euros para Biberons y 601.100 euros para Peücs)».
Convenio Enfermeras Escolar en centros CAES
En el ámbito educativo y asistencial, el portavoz también ha indicado que la Junta de Gobierno ha aprobado, un año más, el convenio con el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, respaldado con 46.500 euros de aportación municipal, para destinar a 2 profesionales sanitarios que prestarán asistencia, prevención y formación en los 4 centros CAES (Centro de Actuación Educativa Singular) de Educación Infantil y Primaria de la ciudad en el próximo curso.
El portavoz ha indicado que «con esta medida damos respuesta también a una reivindicacion de muchas familias castellonenses, que mejora la asistencia y el bienestar de niños y niñas con necesidades especiales en colegios de la ciudad de Castellón». Los centros donde estarán presentes son el CEIP San Agustín; CEIP Illes Columbretes; CEIP Carles Selma y CEIP Guitarrista Tárrega.
Nuevo local para Asociación Vecinos Plaza Donoso Cortés
Otro de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno tiene que ver con la Participación Ciudadana, ya que, como ha indicado Vicent Sales, «se ha autorizado la cesión gratuita del uso del local municipal arrendado en la calle La Unión n.º 11 (bajo) a la Asociación Vecinal y de Consumidores Plaza Donoso Cortés y adyacentes (ASVECO) hasta el 31 de julio de 2031, corriendo el Ayuntamiento con el alquiler y los suministros de agua y luz».
Acuerdos por Fira TROVAM y Festival MUT!
En la vertiente cultural, Vicent Sales ha referido el convenio con la Valencian Music Association para cofinanciar la 14ª edición de «Trovam - La Fira Valenciana de la Música 2026», que se desarrollará del 12 al 14 de noviembre de 2026 con una subvención municipal de 25.000 euros”.
Además, sin abandonar el ámbito cultural, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la ratificación de la solicitud de una subvención al Institut Valencià de Cultura, por importe de 80.000 euros para el proyecto ”Mostra d’Arts Escèniques sense text MUT!”, que cuenta con un presupuesto total de 175.241 euros.
El concejal portavoz ha resaltado, una vez más, que «desde el equipo de Gobierno apostamos por la Cultura como gran dinamizador de la ciudad de Castellón. Una Cultura de calidad, para todos los públicos, sin complejos y sin censuras. Y estamos también al lado de propuestas como la Fira TROVAM que sirven para la promoción de la industria musical en la Comunitat Valenciana o el desarrollo de citas culturales de primer orden y de proyección internacional como es nuestro MUT!».
Punto de Información del Consulado General de Rumanía
Vicent Sales, también concejal de Convivencia Social e Interculturalidad, ha dado cuenta de la aprobación de la autorización del uso compartido con el Consulado General de Rumanía de Valencia de un espacio del negociado de Convivencia Social e Interculturalidad, en su sede de la Ronda Mijares, que actuará como punto de información, orientación y apoyo digital a la comunidad rumana en la ciudad de Castellón”.
Sales ha recordado que «la propia Alcaldesa, Begoña Carrasco, firmó hace apenas unos días el protocolo de actuación junto al Cónsul General, Bogdan Stanescu, para la puesta en marcha de este nuevo espacio».
Más medios para la Policía Local y AMUs
Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha explicado que «hoy se ha aprobado el expediente para contratar ocho nuevas motocicletas tipo scooter, totalmente equipadas, destinadas a la Policía Local y a los Agentes de Movilidad. La licitación cuenta con un presupuesto máximo de 212.647,68 euros y permitirá seguir reforzando la capacidad operativa de ambos cuerpos».
Asimismo, Ortolá ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el nombramiento como funcionarios de carrera de dos agentes de la Policía Local, «un paso más en el proceso de estabilización y fortalecimiento de la plantilla que estamos impulsando». Del mismo modo, ha señalado que también se ha dado luz verde a una corrección de errores en las bases de la convocatoria de nueve plazas de bombero, con el objetivo de continuar avanzando en la mejora y refuerzo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.