El Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent en la festividad de la Virgen de la AsunciónVíctor Gutiérrez

Benavent reivindica el «sí a Dios» de María en la festividad de la Asunción y destaca su mensaje de esperanza

El arzobispo de Valencia preside en la Catedral la celebración de la solemnidad y subraya la misión de la Virgen para acercar la misericordia divina a toda la humanidad

El Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent ha afirmado en la festividad de la Virgen de la Asunción que «hoy felicitamos a la Santísima Virgen María por la plenitud de vida divina que le es concedida. El misterio de la Asunción es la plenitud de lo que María siempre ha vivido en el secreto de su corazón y en las situaciones a menudo oscuras y difíciles de la vida. El camino de fe de María siempre había sido un sí a Dios en todos los momentos de la vida, es, después de todo el recorrido de fe, el sí de Dios a María».

El Arzobispo ha presidido la celebración de la Eucaristía en la Solemnidad de la Asunción de María, en la que han participado el obispo emérito de la diócesis de San Feliu de Llobregat, Agustín Cortés, el cabildo metropolitano, diáconos, el Grup de Mecha y miembros de la Cofradía de la Mare de Déu de la Seu.

El Arzobispo ha señalado que «el que había sido acogido por María en su seno virginal, hoy acoge a su madre en la gloria celestial. Esa gracia que mientras María vivía en el mundo era algo invisible, ahora resplandece, lo que María había vivido a lo largo de toda su vida, a veces de una manera dura, incomprensible, sencilla, invisible, pero hoy contemplamos su gloria. La meta de todo cristiano y el camino no puede ser otro que un sí a Dios en todas las circunstancias de nuestra vida».

Mons.Benavent ha destacado que «María anuncia que la misericordia de Dios quiere llegar de generación en generación. No ha terminado su misión para toda la humanidad, desde el cielo trabaja para que la misericordia de Dios alcance a todos, para que ese designio de amor de Dios se haga realidad en toda la humanidad. Por ello la fiesta de hoy es también una fiesta de esperanza. Trabaja en nuestro corazón para que un día lleguemos todos a participar de su misma gloria. Que animados y sostenidos por ella, no desfallezcamos en el camino».

Los actos se han iniciado con el canto de laudes seguido por la recepción, en la Puerta de los Hierros de la Catedral, de la imagen de la Dormición de la Virgen, que previamente ha sido trasladada desde la Capilla de la Virgen del Milagro, en la calle Trinquete de Caballeros, portada por miembros del Grup de Mecha” caracterizados como los doce apóstoles.

Por la tarde, a las 18:30 horas comenzarán las segundas vísperas solemnes y posteriormente tendrá lugar la tradicional procesión vespertina, que data del año 1352, con la misma imagen yacente de la Dormición, por el entorno de la Seo, para devolverla a su Capilla, acompañada por el Cabildo de la Catedral.

La solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen se celebra en la Catedral, a cuya advocación fue dedicada el templo por voluntad del rey Jaume I al reconquistar la ciudad el 9 de octubre de 1238.