Imagen de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.

Imagen de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.Diputación de Castellón

La Diputación de Castellón refuerza su compromiso con el Programa de Atención Domiciliaria que suma más de 700 usuarios

La institución provincial asume el 90% del coste de las prestaciones incluidas que son el Servicio de Ayuda a Domicilio y los programas Menjar a Casa y Major a Casa

La Diputación de Castellón refuerza su compromiso con el Programa de Atención Domiciliaria que suma más de 700 usuarios.

La institución provincial asume el 90% del coste de las prestaciones incluidas en el Programa de Atención Domiciliaria y que son el Servicio de Ayuda a Domicilio y los programas Menjar a Casa y Major a Casa.

«El bienestar social está en el centro de nuestra acción de gobierno y la inversión de 5,8 millones de euros para los programas de Atención Primaria es un ejemplo claro que la Diputación de Castellón trabaja día a día por sumar calidad de vida, bienestar y progreso en nuestros mayores». Así se ha expresado la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, al hacer balance de los usuarios de las prestaciones incluidas en el Programa de Atención Domiciliaria. En total son 22 entidades locales (9 ayuntamientos y 13 mancomunidades) competencia de la Diputación que reciben subvención del Contrato Programa.

En el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio, el número de usuarios anuales asciende a 419, procedentes de municipios de menos de 10.000 habitantes y de las diferentes mancomunidades.

Por lo que hace a los usuarios del Menjar a Casa, el servicio cuenta el presente ejercicio con 281 usuarios. Mientras que Major a Casa cuenta con 10 usuarios.

En este punto, recordar que desde el 1 de julio del 2025, la Diputación de Castellón asume el 90% del coste de los servicios de proximidad para las personas mayores logrando que los usuarios no tengan que realizar ninguna aportación económica por los servicios que reciben. Una medida a través de la cual desde hace más de un año, la institución provincial ha pasado de asumir el 56 al 90% el gasto en los servicios de Menjar a Casa y de Major a Casa. El 10% restante del coste del servicio lo seguirá asumiendo el ayuntamiento o mancomunidad.

Los programas Menjar a Casa y Major a Casa se articulan, en el marco de la atención primaria básica, como servicios de proximidad para las personas mayores que no pueden gestionar por sus propios medios el acceso a su alimentación básica y a la higiene del hogar.

Concretamente, el programa Menjar a Casa supone la entrega de una comida diaria de lunes a viernes en el domicilio de las personas mayores no dependientes que no pueden procurar su alimentación por sus propios medios. Un servicio que garantiza un acompañamiento diario, que ayuda a combatir la soledad no deseada y una alimentación adecuada. El Major a Casa, además, incluye el servicio de limpieza doméstica dos días a la semana y el de lavandería de la ropa de aseo y cama, una vez por semana. Este servicio cuenta con 10 usuarios en la provincia.

«Nuestros mayores forman parte del alma de la provincia y desde la Diputación de Castellón aunamos esfuerzos y trabajamos cada día por darles el apoyo que merecen y estos servicios son esenciales para las personas no dependientes que puedan contar con una correcta calidad de vida en sus hogares», ha añadido la presidenta de la Diputación.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, ha explicado que hasta el 31 de diciembre de 2028, el Servicio de Ayuda a Domicilio y los programas Menjar a Casa y Major a Casa quedan integrados en el Programa de Atención Domiciliaria. «Durante este periodo la Diputación continuará financiando el 90% del coste total de las prestaciones incluidas en este programa». Este modelo de financiación permite que las personas usuarios no tengan que realizar ninguna aportación económica por los servicios que reciben. «Además, las entidades locales pueden destinar los recursos al servicio que consideren más necesario del Programa de Atención Domiciliaria, ajustándose a las necesidades de su población», ha añadido la diputada provincial, quien ha subrayado que «esta medida tiene como objetivo facilitar la gestión, evitar devoluciones de fondos y garantizar el acceso equitativo a los servicios de atención domiciliaria en toda la provincia».

Los servicios de ayuda a domicilio forman parte de la línea del presupuesto de la Diputación de Castellón encaminada a reforzar el bienestar y a cuidar a las personas. El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP), la teleayuda y la teleasistencia, el servicio de transporte a demanda, el programa de viajes Castellón Sénior o las ayudas dirigidas a las asociaciones y entidades federativas de personas jubiladas y pensionistas, son algunas de las líneas incluidas en esta línea del presupuesto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas