Imagen aérea del fuego junto a la localidad de Gátova.Asociación de Trabajadores de las BRIF

Las impactantes imágenes que muestran como el incendio acecha Gátova en plena evacuación de sus vecinos

Una densa columna de humo se alza sobre la localidad mientras las llamas ya han rebasado el Pico del Águila

Pasaban pocos minutos de las 17:20 horas cuando los móviles de los vecinos de Gátova han vuelto a recibir un Es-Alert: evacuación. Lo que inicialmente era un confinamiento por la llegada del humo del incendio que quema la Sierra Calderona era ya una orden de salir inmediatamente de la localidad, dado que las llamas se acercaban peligrosamente.

En un abrir y cerrar de ojos la inmensa columna de humo que se alzaba sobre las últimas montañas antes del casco urbano ha llegado a la localidad. Desde las calles del pequeño municipio se podía ver con claridad como el fuego avanzaba descontrolado quemando terreno de la Sierra Calderona.

Oficialmente en Gátova hay censadas cerca de 500 personas, pero en verano la población se multiplica notoriamente, por lo que la evacuación ha sido más costosa. Los residentes han abandonado sus casas viendo como el fuego llegaba ya a las inmediaciones de la localidad, con la desesperación obvia que conlleva una imagen así.

Ha habido vecinos con viviendas en la zona de montaña que han recibido el mensaje de Emergencias prácticamente pudiendo ver el fuego desde sus casas.

La Asociación de Trabajadores de las BRIF, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, han mostrado en redes sociales como el fuego se acercaba a Gátova tras quemar el popular Pico del Águila, una zona de paso muy habitual para los aficionados al ciclismo.

El frente más próximo a Gátova ya era el que más peligro potencial presentaba para el dispositivo de extinción. Y así ha sido, el viento ha provocado que las llamas agravaran notablemente la situación, lo que ha derivado en una sucesión de medidas: confinamiento, solicitud de la UME y en último lugar la evacuación. Todo ello en plazo de tiempo de poco más de un par de horas.