Imagen de archivo de un escenario del Rototom Sunsplash
Balance del festival Rototom Sunsplash: 25 detenidos y casi 1.000 denuncias
La Guardia Civil desplegó efectivos por tierra, mar y aire durante el festival y practicó arrestos por delitos relacionados con drogas, patrimonio, lesiones y requisitorias judiciales
La Guardia Civil ha cerrado el dispositivo especial desplegado con motivo de la 31 edición del Rototom Sunsplash de Benicàssim con un balance de 25 personas detenidas y cerca de un millar de denuncias administrativas. El festival finalizó el pasado sábado después de varios días de celebración en la provincia de Castellón.
El operativo contó con agentes de distintas especialidades de la Guardia Civil, que realizaron labores de vigilancia y prevención tanto por tierra como por mar y aire. Entre sus funciones estuvieron el control de accesos, la regulación del tráfico y la prevención de hechos delictivos durante el desarrollo del evento.
Como resultado de estas actuaciones, fueron detenidas 25 personas por distintos delitos, entre ellos infracciones contra el patrimonio, atentado a agentes de la autoridad, tráfico de drogas y lesiones, además de personas sobre las que pesaban requisitorias judiciales en vigor.
La Guardia Civil sitúa el balance global en 997 denuncias administrativas. En el desglose posterior facilitado por el propio instituto armado se detallan 977 propuestas de sanción, sin que la información difundida precise el motivo de esta diferencia en las cifras.
La mayoría de las actuaciones estuvieron relacionadas con infracciones de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, especialmente por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública. También se levantaron actas por portar armas prohibidas y por desobediencia a los agentes.
A estas se sumaron denuncias por venta ambulante, realización de fuego en parques y jardines y acampadas en lugares no autorizados. También se propuso para sanción a varias personas por infracciones de normativa autonómica relacionadas con la organización de fiestas ilegales y por cuestiones vinculadas al contrabando de tabaco.
Hasta el momento, la Guardia Civil contabiliza además 21 hechos delictivos conocidos durante el dispositivo. Este balance todavía podría aumentar si se reciben nuevas denuncias en otras unidades policiales o desde cualquier otro punto del territorio nacional relacionadas con hechos ocurridos durante el festival.