Valencia dispara la última mascletà de las Fallas 2023

Imagen de archivo de una mascletà de las Fallas de Valencia

Polémica en Valencia por las fotografías de las candidatas a falleras mayores 2027

Arrecian las críticas a Junta Central por el uso «abusivo» de retoques en las imágenes oficiales de las 146 aspirantes y su aspecto poco natural

Las Fallas de Valencia no suelen originar polémicas salvo que alguna persona o colectivo puntuales no vean con buen gusto la sorna y la ironía que representan ciertos ninots. En cambio, a las fiestas grandes levantinas les faltan seis meses para su inicio oficial, pero la primera controversia ya está sobre la mesa.

Ésta tiene como protagonistas de manera involuntaria a las 146 candidatas a ser Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil 2027, ya que no son pocas las críticas que está recibiendo Junta Central Fallera (JCF), especialmente en redes sociales, por lo que muchos usuarios consideran un uso «abusivo» de los retoques fotográficos para sus retratos oficiales.

El revuelo fue tal que JCF retiró las imágenes de su página web, si bien posteriormente han sido publicadas de nuevo y están visibles. Al respecto, la institución niega que este movimiento haya sido como consecuencia de la avalancha de críticas por el aspecto poco natural de las candidatas, sino por error en la identificación de algunas de ellas. Igualmente, no ha comunicado qué técnicas se han aplicado para conseguir el resultado obtenido y si entre ellas está la inteligencia artificial.

Esta polémica ha llegado también al terreno de la política. En este sentido, el concejal de Compromís Pere Fuset, que también fue presidente de Junta Central Fallera, ha reclamado explicaciones al concejal de Fallas, Santiago Ballester, para que aclare los «motivos reales» de lo ocurrido, «muy especialmente» a las niñas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas