Imagen de archivo del colegio 'La Inmaculada', el primero en abrir tras la dana en Paiporta
La Generalitat finaliza las obras de emergencia de más de 60 centros educativos afectados por la dana
El Consell ha ejecutado trabajos de recuperación, adecuación y mejora con 21,6 millones de euros de inversión
La Generalitat ha finalizado las obras de emergencia destinadas a reparar los daños provocados por la dana de octubre de 2024 en más de 60 centros educativos de la provincia de Valencia, con una inversión superior a los 21,5 millones de euros.
De esta cantidad, más de 20 millones se han destinado directamente a las obras y otros 1,6 millones a trabajos de asistencia técnica.
Las actuaciones se han desarrollado en algunos de los municipios más afectados por la riada, entre ellos Paiporta, Catarroja, Alfafar, Algemesí, Aldaia, Albal, Benetússer, Massanassa, Picanya, Sedaví, Utiel, Chiva y Xirivella.
El dispositivo desplegado tras la emergencia ha permitido intervenir de forma simultánea en decenas de instalaciones educativas para recuperar su funcionalidad y garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad para el desarrollo de la actividad docente.
Los trabajos han abarcado desde reparaciones estructurales y la reposición de instalaciones dañadas hasta actuaciones relacionadas con la seguridad y la accesibilidad. También se han recuperado espacios exteriores y se han llevado a cabo trabajos de conservación y adecuación de los edificios. En los centros que sufrieron daños de mayor gravedad se han ejecutado además intervenciones de mayor entidad.
El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha destacado que el objetivo desde el inicio fue que los centros educativos pudieran recuperar «cuanto antes» las condiciones necesarias para desarrollar su actividad «con normalidad y seguridad». Según ha explicado, la magnitud de los daños hizo necesario poner en marcha «un operativo extraordinario» capaz de actuar de manera simultánea en numerosas instalaciones afectadas.
Pérez Llorca ha puesto también el foco en la coordinación entre las distintas partes implicadas en la respuesta a la emergencia. En este sentido, ha señalado que la finalización de las obras demuestra «la capacidad de respuesta y coordinación de la Generalitat ante una situación excepcional» y ha agradecido el trabajo conjunto de los técnicos, los equipos directivos, los ayuntamientos y las empresas públicas TRAGSA y TRAGSATEC.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha subrayado, por último, que estas actuaciones han sido esenciales para recuperar la funcionalidad de los centros afectados y garantizar que alumnado y profesorado puedan disponer de espacios adecuados para la actividad educativa. Al mismo tiempo, ha señalado que la Generalitat continúa trabajando en otros proyectos de reconstrucción y mejora de las infraestructuras dañadas por la dana.