Imagen de uno de los colegios afectados por la dana de ValenciaEP

El informe PISA revela el impacto de la dana y hunde a la Comunidad Valenciana en todos sus indicadores

Los alumnos de la región se desploman a la cola de España en competencias de Matemáticas, Ciencias y en comprensión lectora

La dana que arrasó parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024 también ha causado estragos en el sistema educativo. De hecho, la Comunidad Valenciana se ha desplomado en los indicadores del último informe PISA.

Los profesionales del sector apuntan las consecuencias de la dana, que obligó a interrumpir el curso escolar para miles de alumnos, entre las causas que explican la debacle que revela el informe PISA.

El estudio que analiza las competencias de los alumnos de 15 y 16 años revela un descenso en todas las materias en el periodo comprendido entre 2022 y 2025.

La Comunidad Valenciana, de hecho, se sitúa a la cola de toda España, sólo por delante de Ceuta y Melilla, que cierran el ranking. La competencia de los alumnos valencianos se sitúa en 435 puntos en Matemáticas; 424 puntos en Lectura y 450 puntos en Ciencias. En todos los casos, la Comunidad Valenciana se encuentra por debajo de la media de la OCDE y del conjunto de España.

En el periodo que incluye el último informe PISA la educación pública valenciana estuvo dirigida por Compromís hasta julio de 2023. El resto, la gestión pasó al PP. En octubre de 2024 se registró la trágica dana, que afectó de lleno a los estudiantes valencianos.

De hecho, muchos colegios quedaron completamente destruidos por la riada o afectados gravemente, lo que propició que los alumnos tuvieran que cambiar de centro o desplazarse a otros municipios para continuar con sus estudios.