Imagen de archivo de militares de Burkina FasoRtve

Un grupo terrorista de carácter yihadista secuestra a un valenciano en Burkina Faso

El vecino de Rocafort llevaba varios meses viviendo en el país africano por trabajo y perdió el contacto con su familia el pasado 27 de agosto

La desaparición de un vecino de Rocafort mantiene en vilo a su entorno después de que las autoridades de Burkina Faso hayan confirmado el secuestro de un ciudadano español en el país africano. Una fuente de seguridad burkinesa ha relacionado el rapto con un grupo terrorista de carácter yihadista, mientras los efectivos desplegados sobre el terreno tratan de reunir información que permita localizar al ciudadano y facilitar su liberación.

La familia del desaparecido ha optado por mantener la máxima discreción ante la investigación y ha evitado facilitar públicamente su identidad. La prudencia responde a la delicada situación del caso y a la falta de información oficial sobre el lugar en el que se encuentra el ciudadano español, así como sobre su estado y las circunstancias exactas de su desaparición.

Según ha publicado Las Provincias, el vecino de Rocafort llevaba varios meses viviendo y trabajando en Burkina Faso, donde desarrollaba su actividad profesional en el ámbito comercial. El hombre había regresado recientemente a España y estuvo en Rocafort el pasado 22 de agosto con motivo de las fiestas patronales. Posteriormente volvió al país africano, donde se encontraba cuando se perdió el contacto con sus familiares.

El último contacto conocido con la familia se produjo el 27 de agosto, de acuerdo con la información difundida por el medio citado. Los allegados comenzaron a preocuparse especialmente a partir de los días 30 y 31.

La información publicada por el diario valenciano apunta a que su desaparición podría haberse producido antes de la fecha manejada posteriormente por las autoridades burkinesas, que sitúan el supuesto secuestro el 4 de septiembre.

El ciudadano español residía en Bobo-Dioulasso, una de las principales ciudades de Burkina Faso y el gran núcleo comercial del oeste del país. La localidad, situada a más de 300 kilómetros de Uagadugú, la capital, concentra una importante actividad económica y cuenta con una población cercana a los 600.000 habitantes.

La versión trasladada a Efe por una fuente de seguridad de Burkina Faso señala que el secuestro tuvo lugar el 4 de septiembre y que detrás de la acción estaría un grupo terrorista. Esa misma fuente indicó que las fuerzas de seguridad habían comenzado a trabajar para obtener información sobre el paradero del rehén y tratar de conseguir su liberación.

Hasta el momento, las autoridades no han identificado a la organización que presuntamente estaría detrás del secuestro. Tampoco han trascendido públicamente el lugar concreto en el que se produjo el rapto, la forma en que fue llevado a cabo ni las condiciones en las que permanece el ciudadano español.

La diferencia entre las fechas conocidas añade además incertidumbre al caso. Mientras los familiares dejaron de tener noticias del vecino de Rocafort a finales de agosto, la fuente de seguridad citada por Efe sitúa el secuestro el 4 de septiembre.

La desaparición se produce en un escenario especialmente tenso en el país africano. Burkina Faso arrastra desde hace más de una década una grave crisis de seguridad provocada por la expansión de grupos armados y organizaciones yihadistas, con ataques concentrados especialmente en determinadas zonas del país.

La violencia también ha afectado en distintos momentos a ciudadanos extranjeros que se encontraban en territorio burkinés.

Por ahora, la prioridad de las autoridades burkinesas es determinar dónde se encuentra el ciudadano español y establecer las circunstancias de su desaparición. Su paradero, su estado y la identidad del grupo que supuestamente estaría detrás del secuestro continúan siendo las principales incógnitas de un caso que sigue abierto.