Montaje de Orihuela Costa y la imagen del actor Philip Barry Foster

Montaje de Orihuela Costa y la imagen del actor Philip Barry FosterEl Debate

Detienen a un actor de telenovelas en Alicante: era uno de los doce fugitivos más buscados del Reino Unido

La Policía Nacional ha descubierto a Philip Foster como si fuera un turista más en la costa de Orihuela

Parecía un turista más entre quienes disfrutan de la Costa Blanca, pero llevaba años huyendo de la justicia británica. La Guardia Civil ha detenido en Orihuela costa a un antiguo actor de televisión incluido entre los doce fugitivos más buscados del Reino Unido. Sobre él pesaba una condena de ocho años y medio de cárcel por estafa y blanqueo de capitales y una orden internacional de búsqueda para su extradición.

Philip Barry Foster, actor británico de 51 años, aparecía en la lista de la National Crime Agency (NCA) junto al de otros fugitivos buscados por asesinatos, narcotráfico, delitos sexuales, fraude y blanqueo de capitales.

La investigación que ha terminado con su arresto comenzó por un homicidio cometido en el municipio alicantino. Los agentes del equipo especializado en Homicidios, Desaparecidos y Huidos de la Justicia de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil siguieron distintas líneas de investigación hasta identificar a Foster. Las comprobaciones posteriores permitieron descubrir que se trataba de una persona reclamada internacionalmente por Reino Unido, sobre la que pesaba una orden de búsqueda y detención con fines de extradición.

La NCA confirma que fue arrestado por la Guardia Civil el 17 de septiembre en la provincia de Alicante y que ya se han iniciado los trámites para devolverlo al Reino Unido.

Más de 6.000 víctimas y 13,6 millones de libras

El arresto pone fin a meses de búsqueda después de que Foster no acudiera al proceso judicial en su país de origen. El antiguo actor fue condenado en febrero de 2025 por su participación en una operación de fraude que, según las autoridades británicas, alcanzó los 13,6 millones de libras.

La investigación determinó que había organizado durante más de ocho años una estructura de falsas agencias de modelaje y estudios fotográficos.

Los afectados, en muchos casos jóvenes y sus padres, eran contactados mediante anuncios y campañas que aparentaban ofrecer oportunidades profesionales. Después acudían a sesiones fotográficas que se presentaban como gratuitas y posteriormente se les exigían cantidades elevadas por fotografías y supuestos servicios de representación.

La trama llegó a reunir a más de 6.000 víctimas y funcionó a través de diferentes empresas y estudios repartidos por varias ciudades británicas. Las compañías cambiaban de nombre y desaparecían después de periodos relativamente cortos, mientras el dinero obtenido era trasladado a España a través de cuentas bancarias británicas o mediante efectivo transportado por colaboradores.

Su pasado televisivo

Su pasado televisivo contrasta con esa trayectoria posterior. Foster formó parte del reparto de Brookside, una de las conocidas series británicas de Channel 4, donde interpretó al personaje de Christian Wright entre 1995 y 1997. La ficción, ambientada en Liverpool, estuvo en emisión durante más de dos décadas. Años después de abandonar la interpretación, Foster pasó a estar al frente de la red de falsas agencias que acabaría llevándole ante los tribunales.

En el procedimiento celebrado en Reino Unido también fueron condenados varios de sus colaboradores. Foster recibió la pena principal de ocho años y medio por conspiración para defraudar, mientras otros integrantes de la trama recibieron distintas penas por fraude y blanqueo. Él no se presentó al juicio, por lo que la sentencia se dictó en su ausencia y se emitió posteriormente una orden para localizarlo.

La detención en Alicante se produjo precisamente cuando Foster figuraba entre los objetivos de la campaña Most Wanted. La iniciativa fue presentada en mayo en Alicante por las autoridades españolas y británicas para pedir la colaboración ciudadana en la localización de doce fugitivos.

Durante el registro de su domicilio en Alicante, la Guardia Civil encontró 22.000 euros en efectivo y varios documentos de identidad falsificados que presuntamente utilizaba para identificarse. Por estos hechos se le atribuye además un presunto delito de falsedad documental. La investigación española y la reclamación británica confluyen ahora en un procedimiento de extradición que deberá seguir los cauces judiciales correspondientes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas