Imagen del alcalde de Cullera, Jordi MayorEP

El alcalde socialista de Cullera, sobre la conversación con Mazón el día de la dana: «No entendí la llamada»

Jordi Mayor declara a la jueza que creía que el entonces presidente de la Generalitat «estaba al frente de la emergencia»

l alcalde socialista de Cullera, Jordi Mayor, ha declarado ante la jueza de Catarroja que el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no le dijo «nada» sobre la dana cuando le llamó por WhatsApp el día 29 de octubre, que solo le preguntó «¿cómo va la cosa?», y ha asegurado que no entendió la llamada.

En su declaración este miércoles como testigo ante la magistrada que instruye la causa por la gestión de la dana de octubre de 2024, en la que murieron 233 personas, Mayor ha expresado que él creía que Mazón «estaba al frente de la emergencia» cuando empieza la llamada, en la que el alcalde de Cullera le repite la misma información que le había transmitido al ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso.

La llamada de Argüeso se produjo sobre las 15:00 horas y la de Mazón a las 18:28, pero no la hizo pública por «respeto institucional» hasta que lo hizo el propio expresident, según fuentes judiciales conocedoras de su declaración.

A Mayor no le pareció «ético» que Mazón dijera que había llamado a alcaldes el día de la dana, «cuando a él no le dijo nada» sobre la emergencia, sino que solo le preguntó «¿cómo va la cosa?», lo que él entendió como una referencia a la dana, y tras su respuesta, se quedó en silencio y solo le dijo «que muy bien y que cualquier cosa que necesites, me dices».

Respecto a Argüeso, Mayor ha señalado que mantuvo dos llamadas «muy cortas» con el exsecretario -ahora investigado junto a la exconsellera Salomé Pradas- y que este le trasladó que estaba operativo y, por WhatsApp, le dijo que estaba en el CECOPI: «Es evidente que tenía competencias», ha apuntado el alcalde, según las mismas fuentes.

En este sentido, ha afirmado que él creía que Mazón le llamó a raíz de la conversación con Argüeso, pero cuando se enteró de que el expresident no estaba en el CECOPI, no supo por qué le llamó el expresident y ha expresado que le da «mucho coraje» porque, en caso de desbordarse el río Júcar, «el penúltimo municipio es Cullera».

Según su relato, el alcalde de Cullera también ha explicado que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, le llamó por la mañana para ofrecerle ayuda, pero ha relatado que el Ayuntamiento, con su brigada municipal y con la Policía Local, no necesitó «nada más», mientras controlaban el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

Por su parte, el alcalde de Benimodo, Francisco Teruel (PP), que también ha declarado ante la jueza de Catarroja este miércoles, ha sostenido que Pradas tuvo conocimiento del primer desaparecido y supo que en Utiel podía haber ahogamientos cuando visitó el vecino municipio de Carlet a las 14.00 horas del 29 de octubre del 2024.

Según las fuentes presentes, Teruel ha explicado que la alcaldesa de Carlet le escribió un wasap informándole de la visita que tenía previsto hacer Pradas al municipio, decidió acudir él mismo también y allí fue donde se comentó que había un camionero desaparecido a la altura de l'Alcúdia.

Asimismo, según su relato, Pradas recibió una llamada del alcalde de Utiel pidiendo ayuda sobre las 15:15 horas del día de la dana y fue la propia exconsellera la que dijo que «lo estaban pasando mal» y que podía haber ahogamientos, han indicado a EFE las mismas fuentes.