Imagen de la inundación en las calles de la localidad valenciana de Oliva por la dana Adam.Redes sociales

La Generalitat Valenciana ordena el confinamiento en la zona de Oliva y Gandía por las inundaciones de la dana Adam: «Hay muchas personas atrapadas»

El conseller de Emergencias señala la «obligación de subir a las plantas altas» en la zona de entre el litoral sur de Valencia y el norte de Alicante

Situación extraordinariamente crítica entre el litoral sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante, donde en las últimas horas la dana Adam ha descargado con una fuerza excesiva: más de 500 litros. Tras una reunión del Cecopi, el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha señalado la «obligación de confinarse» para toda la población de este punto de la región, describiendo una imagen de «inundaciones importantes» en varias localidades y «muchas personas atrapadas».

La furia de Adam ha azotado con fuerza el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante durante la madrugada. Si los pluviómetro ya registraban acumulados importantes durante el domingo, la tromba incesante en la ya madrugada del lunes ha provocado el caos más absoluto.

Es por ello que la Generalitat Valenciana ha enviado un nuevo Es-Alert y en el Cecopi, celebrado en l'Eliana, se ha acordado pedir a la población el «confinamiento». Así lo ha trasladado el conseller Valderrama tras el primer encuentro matinal, aunque posteriormente ha adelantado que el Gobierno valenciano va a emitir una orden de confinamiento, publicándose en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. «Se ha decretado el nivel 2 de emergencias», ha puntualizado el máximo responsable. En una

Valderrama ha insistido en la peligrosidad de la situación que se está registrando en puntos como «Pego, Oliva, Miramar, Els Poblets y l'Atzúbia», donde ha señalado que se están registrando «inundaciones importantes».

«Se están desbordando los ríos de la zona, como el Girona entre Els Poblets y El Vergel, así como barrancos. La situación es extrema. Por ello, es una obligación confinarse, permanecer en sus casas y que la gente se suba a la planta alta. Es una obligación», ha pedido el conseller.

El titular de Emergencias ha señalado también la imposibilidad de trasladarse por la zona por las acumulaciones de agua. Ha sido en este punto de la declaración en el que ha reconocido que «hay muchas personas atrapadas y los camiones no pueden llegar a donde está la gente».