Imagen tomada este lunes de los efectos de la dana Adam en Guardamar de La Safor ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS 19/10/2026Europa Press / Rober Solsona

Estos son los ocho municipios de Valencia y Alicante que siguen confinados por la dana Adam

El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha informado de las novedades sobre las restricciones a la movilidad en varios municipios por el temporal

El conseller de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama, ha informado en la tarde de este lunes sobre las novedades en el confinamiento de varios municipios de las provincias de Valencia y Alicante derivado del paso de la dana Adam, que ya ha dejado tres víctimas mortales en la localidad de Oliva.

En este sentido, el dirigente ha indicado que dado que las «condiciones meteorológicas están mejorando» según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que la «evolución del evento es favorable». Se ha decidido «levantar el confinamiento en casi todos los municipios», que en un principio han sido 145.

En concreto, las excepciones son ocho. En el litoral sur de Valencia, seguirán con la medida excepcional Bellreguard, Daimús, Miramar, Oliva y Piles, mientras que en el litoral norte de Alicante lo harán Jávea, Pego y Els Poblets: «Esta decisión se ha tomado tras hablar con las alcaldesas y los alcaldes para saber de primera mano cuál era la situación, cómo les afectaban las inundaciones que han tenido y han decidido seguir confinados para que puedan trabajar y realizar todos los trabajos de rescate y achiques que son necesarios», ha explicado Valderrama.

«No hay que bajar la guardia»

Respecto a hasta cuándo estará en vigor el confinamiento, el titular de Emergencias previamente había señalado que se mantendrá «hasta nueva orden», con el propósito de que los servicios de emergencia puedan actuar «lo más rápido posible» en las zonas inundadas y para evitar «cualquier problemática» en ellas.

«No hay que bajar la guardia. Tenemos que colaborar todos para que los servicios esenciales de emergencias puedan realizar su trabajo y seguir rescatando a las personas que todavía están atrapadas».

Además, el conseller también ha trasladado que «no hay municipios que estén solicitando los achiques». «Quiero trasladar que lo primero son las personas. Hay que rescatar a las personas que hayan sufrido inundación en su casa, se hayan visto atrapadas o que estaban en los tejados», ha añadido al mismo tiempo que ha apuntado que a todos ellos s eles proporciona «atención médica, alimentos y cualquier necesidad que tengan en cada momento».

De cara al corto plazo, Valderrama ha avanzado que «posteriormente, ya entraremos en un segundo estadio de achiques de sótanos y de calles que puedan estar afectadas por estas lluvias prolongadas». En su comparecencia ante los medios de comunicación ha trasladado un mensaje de agradecimiento a todos los efectivos de las distintas administraciones que están trabajando en las labores de rescate.