Rueda de prensa de Alicante Fashion Week
Alicante Fashion Week reúne a más de 30 diseñadores con desfiles, conferencias y actividades gratuitas
La undécima edición se celebrará los días 23 y 24 de octubre y 5 y 13 de noviembre, con la incorporación del Instituto Juan Gil-Albert como nuevo escenario y una conferencia del diseñador Leandro Cano
Alicante Fashion Week reunirá este año en la capital de la provincia a más de una treintena de diseñadores de renombre y creadores emergentes. La Diputación de Alicante se vuelca una edición más con este evento de referencia, que se desarrollará los días 23 y 24 de octubre y 5 y 13 de noviembre con un amplio programa de actividades gratuitas que integra desfiles, conferencias y una pop-up store.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha presentado esta mañana todos los detalles de esta iniciativa que, como novedad, incluye entre sus escenarios al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, donde el jueves 5 de noviembre el diseñador Leandro Cano, una de las voces singulares de la moda española contemporánea, impartirá la conferencia ‘Tejer la memoria: la búsqueda de la identidad a través de lo artístico’.
«La incorporación del Gil-Albert a este proyecto refuerza el vínculo existente entre moda y cultura, abriendo nuevos espacios para la reflexión y el intercambio de ideas», ha señalado el diputado, quien ha añadido que para la Diputación «es un orgullo respaldar este tipo de propuestas que fomentan la creatividad, promueven el talento y enriquecen la vida cultural de la provincia».
Consolidada como una excelente plataforma de promoción y visibilidad, Alicante Fashion Week mantiene en su undécima edición su apuesta por impulsar nuevos talentos, acercar el diseño al público y generar espacios de encuentro entre los profesionales del sector.
Esta iniciativa supone, asimismo, una oportunidad para difundir la imagen de la ciudad y, por extensión, la de toda la provincia, ya que durante su celebración reúne también a influencers, medios especializados y grandes personalidades del mundo de la moda.
La presentación ha contado también con la intervención de la directora del proyecto, Natalia Torres, la jefa de Servicio de Empleo y Fomento de la Agencia Local de Desarrollo – Impulsalicante, Elisa Díaz, y la directora de comunicación de Xpeng Grupo Huertas, Inmaculada Fernández.
Programación
Alicante Fashion Week arrancará el viernes 23 de octubre con la conferencia «Sobre moda, creación y libertad», a cargo de Sergio Pastor e Ismael Alcaína, creadores de la firma We Are Spastor, reconocida en 2026 con el Premio Nacional de Diseño de Moda. La actividad, en la que ambos abordarán su manera de entender la moda desde la experimentación y la libertad, tendrá lugar a las 18:30 horas en el Auditorio de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante
Un día más tarde, el sábado 24, tendrá lugar en el Real Liceo Casino de Alicante una intensa jornada dedicada a la moda, con once desfiles de diseñadores tanto emergentes como consolidados, entre ellos, los seis talentos seleccionados gracias al respaldo de la Diputación, así como una pop-up store de marcas de creativos y artesanos.
La programación continuará el jueves 5 de noviembre a las 19:00 horas con la charla que el diseñador Leandro Cano ofrecerá en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Como colofón a esta edición, el viernes 13 de noviembre a las 19:00 horas la moda saldrá a la calle con un desfile urbano. La avenida de la Constitución de Alicante será el escenario de esta propuesta con la que se pretende fomentar la conexión entre diseñadores y ciudadanía.
*Todas las actividades son de acceso libre y gratuito, hasta completar aforo.