Recreación del futuro PAI de Benimaclet en ValenciaAyuntamiento de Valencia

Así será el nuevo PAI de Benimaclet de Valencia que contempla 300 viviendas públicas para jóvenes

El concejal Juan Giner destaca que el desbloqueo del desarrollo permite movilizar suelo para aumentar la oferta residencial de la capital del Turia en un total de 1.345 inmuebles, con más de 700 de ellos protegidos

Al PAI de Benimaclet le quedan pocas horas para que tenga luz verde y ser una realidad, ya que su aprobación está prevista que tenga lugar este mismo viernes en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Valencia. La iniciativa permitirá movilizar suelo para más de 700 viviendas públicas entre protegidas y dotacionales.

En concreto, el planeamiento contempla 1.345 viviendas, de las que 403 serán protegidas. Además, aporta suelo público adicional con capacidad para alrededor de 300 viviendas dotacionales dirigidas específicamente a alquiler asequible por parte de jóvenes menores de 45 años. De hecho, este miércoles se ha aprobado en la comisión de Urbanismo con los votos a favor del Partido Popular y Vox, mientras que han votado en contra la oposición de Compromís y el PSPV-PSOE.

En este sentido, y respecto a la izquierda, esas 700 viviendas públicas duplican las 350 protegidas previstas por el anterior equipo de gobierno de nacionalistas y socialistas, según informa el Consistorio.

De este modo, el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, ha destacado que la respuesta del Ejecutivo que lidera María José Catalá a la crisis habitacional pasa por aumentar la oferta de vivienda y por poner en marcha el suelo que necesita la ciudad: «Desbloquear Benimaclet significa pasar de un proyecto paralizado durante años a un desarrollo que permitirá construir nuevos hogares y ampliar las oportunidades de acceso a la vivienda», ha incidido el edil.

«Este PAI reserva terrenos para vivienda protegida y una importante bolsa de suelo dotacional que permitirá desarrollar más viviendas sobre suelo público. Son dos vías complementarias para atender las necesidades de quienes encuentran más dificultades para acceder a una vivienda», el dirigente.

Siete parcelas para vivienda protegida

El planeamiento residencial del sector prevé 1.345 nuevos inmuebles, de los que 403 serán protegidos. Para ello se reservan en total 38.748 metros cuadrados de techo edificable residencial. Esta reserva se distribuye en siete parcelas de distintas manzanas del nuevo desarrollo con edificios previstos de ocho plantas.

Igualmente, el PAI aporta cerca de 20.000 metros cuadrados de suelo dotacional público con capacidad para alrededor de 300 viviendas dotacionales, lo que en conjunto permite superar las 700 nuevas viviendas entre protegidas y dotacionales para el barrio.

«El objetivo es que el planeamiento se traduzca en viviendas. Por eso trabajamos para activar desarrollos pendientes, movilizar suelo público y facilitar que la construcción avance. El PAI contempla, además, la posibilidad de simultanear las obras de urbanización con la construcción de las viviendas, siempre que se cumplan los requisitos legales y técnicos», ha explicado Giner.

Esta fórmula permitirá avanzar en la edificación sin esperar a que finalice toda la urbanización, aunque la ocupación de las viviendas estará condicionada a la recepción de las obras urbanizadoras, subraya el Consistorio. El paso siguiente a la aprobación del PAI es la fase de reparcelación, necesaria para concretar la distribución de las parcelas resultantes y las cargas de urbanización.

El impulso residencial irá acompañado de cerca de 70.000 metros cuadrados de zonas verdes y unos 32.000 metros cuadrados de suelo para dotaciones públicas, con espacios educativos, deportivos y otros servicios para el barrio.⁠